La lógica dice que en teoría debe ser lo mismo, puesto que la parte sumergida de un fuera borda y la cola de un intraborda, son prácticamente iguales. El "carallo" es que desde que cambié de barco hace escasamente un mes (Leader 545 FB90cv a Leader 705 Volvo cola SX de una hélice) me estoy volviendo loco para meter el barco en el amarre.
Ya daba por hecho que el doble de desplazamiento y potencia me iba a dar guerra unos días hasta cogerle el punto, pero es desesperante. El cabrón tiene vida propia, y ademas cuando hay NE entra de pleno por la calle de mi amarre empujando hacia el fondo, haciendo que entrar en mi plaza sea desesperantemente dificil (derrapa de lado).
Con poco gas casi no maniobra nada, y dando "toques" se embala y da saltos hacia delante y atras casi sin girar. Un dia con algo de viento empujando por la popa, me pase del amarre (como era de esperar) y casi me quedo sin calle intentando ciabogar para volver ...
A todo esto, mi finguer es a babor (dextrogira hacia delante maniobra peor a babor), y cuando hay NE que es lo normal, queda a barlobento. He probado a amarrar de popa y es mucho mas fácil, ya que a la altura de mi plaza meto atras, y la popa se va sola a babor hacia dentro de la plaza en diagonal contra el viento. El problema es que por la forma del finguer (en cuña al nacer desde el pantalan) el barco con la plataforma de popa no encaja de ninguna manera ahí. Tiene que ir de proa si o si.
La verdad, ya me daba por inútil, pero ayer un amiguete que tiene una cabinada de siete metros y medio con un FB suzuki 150cv, intentó atracar mi barco con viento CERO, y se volvió loco, así que no soy yo solo
Hasta pensé en entrar por la calle marcha atrás con el viento a favor, parar el barco justo después de la plaza y entrar desde el otro sentido con el viento en contra, pero la tendencia del viento a llevarse la proa (al entrar hacia atras) es muy fuerte, y hace muy fácilmente que el barco quede totalmente cruzado.
Todo esto me lleva a pensar si será posible que la cola gire unos pocos grados menos que un motor fueraborda, y que esto marque la diferencia maniobrando.
Por otro lado, cualquier consejo será muy bienvenido
Aquí mi amarre, y a continuación mi amiguete pasado en su primer intento con mi barco