Ver mensaje
Antiguo 17-06-2014, 12:56
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo al principio, ciaba sólo con el timón manteniendo el motor fijo a la via (está sobre el costado de estribor) y puedo asegurarte que me he metido en cada fregao que son de vergüenza

En mi caso, (y esto lo entendí luego de darme algunos sustos), sin arrancada y marcha avante, el barco vira a babor como es obvio (más cuánto más gas doy), por más timon que le meta, hasta que el barco no tiene suficiente arrancada, es imposible caer a estribor y muchas veces, el espacio entre pantalanes es insuficiente para permitir que el barco tome arrancada para maniobrar ya que te vas encima de las demás embarcaciones con lo cuál es muy difícil lograr salir de un amarre si luego debo enfilar la proa a estribor. En marcha atrás, más de lo mismo, la popa sin arrancada, cae a babor con lo cuál, si debía enfilarla hacia estribor, la maniobra se me complicaba enormemente si pretendía hacerla sólo con el timón.

La solución, es la que comentan más arriba. Dejo el timón a la vía y maniobro con el fueraborda (qué diferencia!!! ). Una vez que ya coge arrancada y la maniobra de ciar ya está acabada, fijo el motor a la vía y sigo con la caña.

Aquí os dejo un dibujo muy cutre para explicarlo mejor.

Saludos!

Joer.... La experiencia si que es un grado. Al menos habra que intentarlo
Citar y responder