Ver mensaje
Antiguo 18-06-2014, 09:35
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: examen PER 15 junio 2014 madrid

Cita:
Originalmente publicado por leta Ver mensaje
Hay dos preguntas del test 04 que creo que no están bien:

54. ¿Cuantos topes deberá exhibir a proa un buque remolcador, si la longitud del remolque que está efectuando supera los 200 metros?
a) 3. b) 2. c)4. d)1.

¿A qué se refieren con tope? Si es a las marcas puede ser:
1 tope bicónica.
2 topes cónicos unidos por la base.

Si es a la luz de tope pues son 3.

Así que veo 3 respuestas válidas. ¿Qué pensais?

yo tambien falle esta, y me parece muy confusa. Aparte de lo que comentas de que no se entendia si era luz o marca, es que si el remolcador tiene menos de 50 mts es 3, y si tiene mas de 50 es 4. Y esa informacion no la da en la pregunta, por eso yo erroneamente deduje que seria marca y no luz.
El RIPA en su regla 21 apartado a) dice:

a) La "luz de tope"es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Por lo tanto la pregunta esta formulada de manera incorrecta ya que no se tiene porque deducir que se tratan de luces.

Esta manera de preguntar espero que se termine de una vez cuando entre en vigor la nueva normativa ya que ellos mismos, es decir la DGMM, especifican que queda expresamente excluido cualquier interpretación que no se ajuste a los escrito textualmente en el RIPA.

En cuanto a las "marcas de topes" si que existen y seguramente la habrás estudiado en las reglas de balizamiento pero no referidas al RIPA.

Espero que esa pregunta no te conduzca al NO APTO ya que seria muy cuestionable su redacción y podría perfectamente presentar alegaciones.

Saludos cordiales
Guillermo
Citar y responder