Ver mensaje
Antiguo 18-06-2014, 12:26
Arrr Arrr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: examen PER 15 junio 2014 madrid

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
El RIPA en su regla 21 apartado a) dice:

a) La "luz de tope"es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Por lo tanto la pregunta esta formulada de manera incorrecta ya que no se tiene porque deducir que se tratan de luces.

Esta manera de preguntar espero que se termine de una vez cuando entre en vigor la nueva normativa ya que ellos mismos, es decir la DGMM, especifican que queda expresamente excluido cualquier interpretación que no se ajuste a los escrito textualmente en el RIPA.

En cuanto a las "marcas de topes" si que existen y seguramente la habrás estudiado en las reglas de balizamiento pero no referidas al RIPA.

Espero que esa pregunta no te conduzca al NO APTO ya que seria muy cuestionable su redacción y podría perfectamente presentar alegaciones.

Saludos cordiales
Guillermo
Entiendo lo que dices Guillermo pero, y sólo con ánimo de aclarar el tema, si las marcas de tope sólo se refieren a las balizas, quedarían también excluidas de la pregunta por estar hablando específicamente de un remolcador, ¿no?. Vamos, que la palabra "tope" referida a una embarcación, entiendo que sólo podría referirse a una luz, ya que si se refiriese a una marca lo llamarían "marca".

Pero repito que entiendo por dónde vas y, seguramente, si nos ponemos estrictos, encontraríamos muchas otras preguntas en el examen con inexactitudes similares. Yo me he visto pillado en más de una pregunta por el mismo motivo y sé que no es agradable ni deseable, y desde luego que no debería haber margen para la duda en este tipo de exámenes (más aún cuando el lenguaje marinero se jacta de ser extremadamente preciso e inequívoco).

Sin embargo, siendo más prácticos, en mi opinión la verdadera cuestión importante aquí es si una impugnación de una pregunta como esta prosperaría o no. Y a mi me da que no... Por los motivos que mencioné en otra respuesta y porque, si se ponen en el mismo plan, también pueden decir que la pregunta especifica la ubicación "a proa", y que la marca de remolcador, según el reglamento, debe estar "en el lugar más visible", no necesariamente en proa, por lo que el examinado debería hacer el descarte según el enunciado (entre luz y marca, lo único que está necesariamente a proa es la luz). Me parece el juego del gato y el ratón, desgraciadamente.

Espero igualmente que nadie haya pinchado por esta pregunta.

Suerte a todos, que ya queda menos para saber las notas
Citar y responder