Ver mensaje
Antiguo 19-06-2014, 11:30
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor

Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:

Os pongo es situacion:

Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)

Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??

Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.

Y al levar anclas?

Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
Como me ha sucedido más de una vez te cuento lo que hago en un first 211:
al ver el fondeadero lleno doy una vueltecita por fuera para preparar la maniobra, subo la orza para reducir el calado, voy a proa y saco el ancla y unos 6 metros de cadena que paso por su guía y traigo por fuera de los candeleros hasta la entrada de la bañera, entro en el fondeadero y me voy a primera línea, donde los grandes no pueden fondear. suelto el ancla desde la bañera que llegará al fondo, punto muerto al motor y voy a proa a regular el fondeo.
Para salir la maniobra contraria, enciendo motor, voy a proa y acerco cabo/cadena hasta la entrada de la bañera, izo, salgo del fondeadero y llevo después cadena a proa. Muchas veces, si el fondeadero es tranquilo, se puede izar desde proa, porque el barco sólo se moverá un par de metros mientras izo y voy de proa a popa.
Snarkd (30-06-2014)