Cita:
Originalmente publicado por Snarkd
Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor
Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:
Os pongo es situacion:
Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)
Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??
Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.
Y al levar anclas?
Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
|
Como me ha sucedido más de una vez te cuento lo que hago en un first 211:
al ver el fondeadero lleno doy una vueltecita por fuera para preparar la maniobra, subo la orza para reducir el calado, voy a proa y saco el ancla y unos 6 metros de cadena que paso por su guía y traigo por fuera de los candeleros hasta la entrada de la bañera, entro en el fondeadero y me voy a primera línea, donde los grandes no pueden fondear. suelto el ancla desde la bañera que llegará al fondo, punto muerto al motor y voy a proa a regular el fondeo.
Para salir la maniobra contraria, enciendo motor, voy a proa y acerco cabo/cadena hasta la entrada de la bañera, izo, salgo del fondeadero y llevo después cadena a proa. Muchas veces, si el fondeadero es tranquilo, se puede izar desde proa, porque el barco sólo se moverá un par de metros mientras izo y voy de proa a popa.