Ver mensaje
Antiguo 19-06-2014, 12:23
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: 1º Bandera Belga ó 1º Compro?

Cita:
Originalmente publicado por carril Ver mensaje
Pues eso estoy a punto (unos dias) de cerrar la compra de una embarcación y la verdad es que me decanto por tener bandera Belga, pero mi duda es:

1º Compro el barco y despues realizo el cambio de pabellon ó por el contrario es mejor que el actual propietario de de baja su pabellon y y se realice el cambio antes de la compra?.

U cualquier otra alternativa, no se?

Agradezco de antemano los consejos.

un cordial saludo Carril
Buenos días Carril

Tienes varias opciones, dependerá también del vendedor.
Lo más rápido es que una vez firmada la compra, se solicite la baja a nombre del vendedor y ya realices el alta en el país de destino elegido.
En cualquier caso, tú deberás liquidar el Impuesto de Transmisión Patrimonial, que varía según la CCAA en la que estés.

Si deseas abanderar en Bélgica, cuando se reciba la baja podrás realizar el trámite.

Si optas por Holanda, puedes hacerlo en cuanto tengas el contrato de compraventa firmado, no necesitas nada más. Es decir, si el vendedor no viera claro ser quien pide la baja y tuviersa que hacer el doble trámite de ponerlo a tu nombre y de luego solicitar la baja, no pasaría nada puesto que aunque los trámites españoles tarden un par de meses, tú puedes ir avanzando.

Cada país tiene sus pros y sus contras. Bélgica se renueva cada 5 años, Holanda cada dos. A cambio Holanda te permite no parar el barco ni un día, mientras que el trámite belga se alarga en parte por el ritmo de la administración española, especialmente en estas fechas.
Por lo demás, ambos países te dan MMSI y a nivel facilidades ofrecen las mismas.

A nivel económico, la diferencia varía según la antigüedad del barco, ya que Bélgica te cobra un impuesto de "Mise en circulation" (que vendría ser el de matriculación...) que no existe en Holanda. En un barco de más de 10 años estamos hablando de una diferencia de unos 100 euros como máximo... Si es de menor antiguedad, Holanda te resulta más barato.

Cualquier duda, ya sabes... da un silbidito

Y muchas felicidades por la nueva compra! Yo sigo pensando que es el momento más feliz del mundo!!!

08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder