Ver mensaje
Antiguo 19-06-2014, 19:06
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Bueno, cada uno tiene su estilo, así que allá va el mío.

Seguramente no es el mas ortodoxo, pero de momento no he fallado. Mi barco tiene 6,30m

Cuando fondeo junto a otros barcos es en la orilla de una fleha de arena donde además suele haber corriente y ante un despiste te puedes ver encima de otro barco.
Yo elijo el sitio mas adecuado lo mas pegado a la orilla, me gusta así. Voy con arrancada suave en contra de corriente. Cuando llego al punto en cuestión, pongo punto muerto y salgo pitando a proa, levanto la tapa y suelto ancla. Cuando pongo punto muerto, el barco sigue con una pequeña inercia que es tiempo suficiente para ir a proa y soltar el ancla sin que empiece a girarse.
A veces pienso cuando voy a levantar la tapa...¿Y si no está el ancla?
. Luego de fijado el cabo en la cornamusa,(Tengo marcado con colores los metros de cabo) vuevo a proa y apago motor

Al subir ancla es mas delicado, pero lo hago a la inversa. Arranco motor y en punto muerto voy a proa a recoger cabo de ancla. La subo y vuelta a manejar el motor. Aquí el barco, al estar parado, reacciona mas rápido a la corriente o al viento.
Para mi es tiempo mas que suficiente para hacer toda la maniobra con seguridad.

Eso si, si voy con niños, allí no se mueve ni Diossssssss hasta que hago toda la maniobra!!!

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder