Cita:
Originalmente publicado por angmar
El gran problema del exceso de francobordo es una mayor altura del centro de gravedad, mayor altura del plano velico, y mayor resistencia aerodinámica. Si la orza es pequeña, y de perfil kaka en vez de Naca, el resultado es un barco que va de lado, abate y abate y no avanza ciñendo. Si reduces trapo para escorar menos, te quedas sin potencia para pasar olas, y todavía abates más.
Hola Questionsailing.
¿Qué significa una orza de perfil naca?
Me interesa el tema, nos podrías explicar un poco el tema. En el catálogo de mi barco aparece ese término y desconozco lo que es.

|
Aquí lo explican estupendamente:
http://www.aero.us.es/adesign/Slides...files_NACA.pdf
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
El Oceanis 311 tiene eslora declarada de 9'35. En su interior, al bajar la escalera, hay un salón simétrico con mesa en el centro. Pues bien, alrededor de la mesa camina toda mi tripulación en pie sin problema. Se sientan en los sofás laterales y se levantan, y nos metemos 6 sin problema a comer o a charlar. El único que se da con la cabeza arriba es el pringao del armador...
Respecto al Bavaria con el que comparo mi Oceanis, no es el francobordo lo que veo modificado. Sino la cabina. Los francobordos son prácticamente idénticos, pero en el Bavaria le han elevado el molde de cubierta que por dentro es techo de cabina, de modo que yo mismo entraría en pie cómodamente entre la escalera y el camarote de proa. Puede haber alguna diferencia en el CDG entre ambos barcos debido a esto de que la cabina del Bavaria es más generosa en altura, pero bien podría ser tan poca diferencia que luego se vea compensada con cualquier otra nimiedad como que los arraigos de los obenques sean más ligeros, o los cables de menos sección, o que yo llevo balsa salvavidas sobre cubierta, y radome en lo alto del palo.... en fin....
|
¿Nimiedad unos arraigos de obenques más ligeros? joer... pues yo prefiero dejarme los cuernos por el interior de mi barco, pero tener una jarcia a prueba de bombas... en el palo no me gusta llevar nada más que el windex. De esa eslora, el barco que recuerdo que ciertamente es demasiado bajito, es el First 300 Spirit -que no sale del molde del Figaro Solo creo recordar-.
Si miras bien el Bavaria 30, y lo comparas con tu 311, veras que se trata de un barco mucho más lleno, más voluminoso, tanto en casco como en cubierta, y eso significa que a la que escora un poco, las líneas de agua son un total desastre.
Para saber si unas líneas están bien paridas, no hay más que mirar la estela, cuanto mas limpia y menos turbulenta sea, mejor barco es en cuanto a líneas. Y la serie Cruiser es 1 desastre en ello, adrede, ya que tenían los Mach para quien distingue estas cosas.