Ver mensaje
  #38  
Antiguo 01-12-2007, 13:17
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,594
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: o.t. menú para travesía atlantica

Hola, este hilo es muy interesante y quiero aportar algunas ideas.

- Tener una persona a bordo que sepa cocinar bien, que no se maree y que pueda estar en el interior del barco es una cosa muy valorable. Hay que pensar que el barco se mueve y preparar algo, aunque sea sencillito, es bastante más laborioso.

Mis recomendaciones básicas:

- Cocinar platos sencillos porque el estómago es lo que pide ya que estamos día y noche en movimiento y hace calor. Es necesario que sean fáciles de digerir para evitar mareos y malestares varios. Por otro lado y ya que estamos hablando de un medio muy peculiar, esto facilitará la vida al cocinero, que de todas formas se lo ha de trabajar.

- La cocina debe tener un cardan que vaya bien y un sistema para aguantar las ollas a toda prueba. Esto es fundamental por seguridad y para que el cocinero pueda trabajar con mayor libertad de movimientos. Haced una prueba en el puerto con las ollas antes de partir y a ver como pinta la cosa.

- Las ollas y sartenes deben ser profundas porque se podrán fijar mejor sobre la cocina, la comida salpica menos al ser cocinada y hay menos riesgos de que el aceite caliente o similares salte.

- Cocinar para seis o siete personas requiere unas ollas y cazuelas de un tamaño idóneo pero en un barco no pueden ser muy grandes (no lo permite la forma de la cocina empotrada). Buscar platos que sean un compromiso en cuanto a la posibilidad de cocinarlos y que se puedan hacer. (Por ejemplo: inviable poner una paellera para seís o una cazuela para los mismos comensales)

-Las alfombrillas antideslizantes colocadas sobre las superficies de trabajo van muy bien en la cocina porque impiden que se nos vayan las cebollas al suelo a la primera escorada, mientras las estamos pelando. Es un ejemplo. También van bien en la mesa de bañera a modo de mantel y así se nos aguantarán mejor los platos y el aceite-sal-pimienta.

-Los platos deben ser hondos o mejor bols porque sino se nos sale la comida fuera. Es fácil ver saltar una tortilla con su guarnición del plato a la mesa en una escorada. Si se hacen sopas es fundamental porque si hay un poco de mar, que la hay siempre, la sopa caliente acaba manchando el suelo, las colchonetas, la bañera, etc.

-Los vasos mejor con base ancha y si no queremos llevar varios tipos los que son de inox tipo taza (de calidad) van perfectos y son eternos. Los que tienen la base más estrecha que la boca son muy inestables.
-Nosotros siempre bebemos agua en navegación, las nos las tomamos cuando llegamos para celebrar la travesía. Si la botella de plástico es cuadrada en vez de redonda no se irá rodando con cada ola. Es bueno tener un sistema para que mientras comemos la bebida se mantenga en un sitio colocadita y no sea necesario estar aguantandola.

-Los restos orgánicos se pueden lanzar al mar (a más de doce millas, creo recordar) y así la basura no olerá, no generará liquidillos malolientes y acupará menos. No tirar nada al mar que no sea biodegradable, los filtros de cigarros tardan unos 20 años en desaparecer. Ojo con las anillas de plástico que llevan las latas, se han de cortar con un cuchillo para que no acaben siendo una trampa para tortugas, peces, aves marinas, si van volando del vertedero y acaban en el mar.

-Hay que consumir, hasta que se acaben, verduras y frutas frescas porque sino en cuatro días hay que poner una instancia para poder ir al baño. La col blanca y la col china aguantan muchos días en perfecto estado y son perfectas para hacer ensaladas de crudites. Yo embarcaría una buena cantidad porque son ideales para navegar.

-Nunca cocino con agua de mar porque aunque lo he intentado deja sabor de pescado en la comida.

-En Canarias venden quesos estupendos de las diferentes islas y a buen precio que son ideales para embarcar de cara a la travesía. Los productos envasados al vacio son muy recomendables. El arroz mejor al vacío. Llevar pasta, latas de tomate sin freir, lentejas y garbanzos en bote de cristal o en lata (dificíl de encontrar) para algunos días, frutos secos en cantidades industriales, galletas que vayan muy bien envasadas. El pan tostado aguanta mal la humedad pero hay una cosa que se llaman craquers (una especie de galletas un poco saladas cuadradas) que suelen ir muy bien empaquetadas y aguantan muy bien. Hacer pan es una experiencia entrañable pero tiene trabajo y más para seís personas. El pan precocinado es una buena idea y queda delicioso en medio del Atlántico pero nos obliga a poner el horno cada día y hace una calor dentro del barco que pa que...

Y de momento estos son mis cuatros apuntes, menudo ladrillo de buena mañana...
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 01-12-2007 a las 13:48.
Citar y responder