Cita:
Originalmente publicado por Pajarín
e,
No me lo ha contado nadie, lo veo en las decenas de CVs que leo en los procesos de selección. Y no te digo nada cuando ves a los aspirantes, titulados sin experiencia, con una formación teórica que ha olvidado que es en las empresas donde trabajarán sus ingenieros, y a los que toca formar de nuevo y asumir una carga de improductividad asociada al modelo de formación actual. Yo también pasé por ese modelo.

|
Esto es una falacia que se repite incesantemente por parte de la gente de la empresa, pero no es cierto. Si fuera cierto, en lugar de contratar a un chaval que tiene un título de ingeniero de caminos (por ejemplo) contratarían a mi abuela la cabrera. Total, si la empresa se lo tiene que enseñar todo...
Pero no, la empresa a mi abuela no quiere ni verla. Prefiere a un chaval con su título de ingeniero. ¿Que está más verde que las lechugas? Cierto. ¿Que hay que enseñarle mucho? Cierto. ¿Que no ha aprendido nada en la universidad? Rotundamente falso. Si fuera así contratarían a mi abuela.
En la universidad ha aprendido mucho, y por eso es valioso para una empresa. A veces no es exactamente lo que la empresa quisiera que hubiera aprendido, pero es lo que hay. Se supone que la universidad forma a una persona polivalente, que sea capaz de adaptarse a distintas empresas, y por eso no sale directamente formado para trabajar en una empresa concreta.