Eso me vale para un candelero. Es mejor que arranque el tornillo que un cacho de cubierta.
Pero no para una orza. En la inmensa mayoría de los casos, un desprendimiento de orza es catastrófico. Tanto o mas como un desprendimiento de parte de la obra viva.
Incluso en barcos con un alto coeficiente de forma y que ya han demostrado que pueden navegar (excepcionalmente) sin ella, como los IMOCA 60. Y si no que se lo pregunten a Bubi, ¿que pasó cuando se le cayó al orza a su Acciona? O a los que han salido en este hilo
El caso ese que se ha mencionado que navegó después bastante sin orza se debe ver como la excepción a la regla. Seguramente los que usaron el barco posteriormente a su desprendimiento lo usaron fundamentalmente a motor y con buenas condiciones. Seguro que no se cascaron una ceñida con 20 nudos y todo el trapo arriba y algo de mar.
Es como si para evitar un bloqueo de frenos en un coche en marcha, que podría ser un desastre, diseñaramos el dispositivo para que en caso de bloqueo se desprendieran. Potencialmente otro desastre.
Una orza debería aguantar sin desprenderse ni desprender parte de la obra viva. Te diría que casi a cualquier velocidad y en cualquier condición que sea capáz de navegar ese velero. Pero eso cuesta dinero y en general, añade peso a los barcos. Hasta donde se quiere ir por ese camino? En barcos de regata (pura) es una cosa, pero en barcos de uso general, debería ser otra.
Y si se quiere un "fusible" y algo se tiene que desprender, que se se desprenda el bulbo, o que se desprenda la mitad inferior de la orza, o que quede al menos 1/3. Pero ni la orza entera, ni el desgarro me aprecen soluciones.
A mi me da que esos desprendimientos no se deben a que ha funcionado "el fusible", sino a fallos de diseño, que podrá ser según la ISO que quieras, y seguro que suficiente para el 98% de los usarios, pero en según que condiciones falla. O pueden deberse a temas puntuales de fallos de materiales, tornillos defectuosos, problemas de corrosión galvánica, o yo que sé. Eso es lo que habría que tratar de aclarar.
Yo tenía un barco de 1972, prototipo de regatas. En madera laminada. La orza, hermosa, estaba anclada en unos travesaños de acero. Unas "U" de acero, de unos 4 o 5 mm de espesor, unos 100 mm de ancho y de mas de un metro de largo, dispuestas a lo ancho, a modo de varengas, de banda a banda, bien ancladas y asentadas en la sentina, sobre la sobrequilla . No recuerdo cuantas eran, pero al menos 4, creo que mas. Con unos preciosos tornillos de inox, que estaban como el primer día. En un 28 pies!!. Ni me imagino el traqueteo que ha llevado ese barco en sus ya 42 años de historia (ahí sigue). Yo ya le pegué de lleno a un piedra, a unos 3 nudos. Ni una grieta, oiga. Por mas que miré por fuera y por dentro no ví ni una grieta, ni en la madera, ni en la unión orza-casco, ni en la pintura de la sentina siquiera. Casi ni el antifouling.
Así que yo creo que poder, se puede. Otra cosa son intereses de prestaciones o industriales.

Edu