Ver mensaje
Antiguo 25-06-2014, 15:06
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Pues eso espero no saberlo nunca, por el bien de su nuevo propietario, pero sinceramente pienso que a nivel de unión orza casco y zonas adyacentes seguramente nada. Probablemente rompería el palo y otras cosas, pero creo que esa zona estaba dimensionada para que no pasara nada ni a 3 ni a 8 nudos.

Efectivemente lo irrompible no existe. Pero sigue pareciéndome incorrecto que la unión orza casco mediante pernos se diseñe como "fusible" (si es que lo hacen así, que no lo creo).
Si quieres un fusible bien hecho, haces una unión en condiciones orza -casco, y 50 cm por debajo haces una unión fusible. De manera que cuando esos pernos hagan de fusibles en condiciones extremas, un golpe en el extremo de la orza, no creen vias de agua, no comprometan la estanqueidad ni la integridad del casco, y le dejen cierta estabilidad. Hay muchas maneras de hacerlo.
A mi atornillar los pernos directamente al laminado, sin apoyarse en varengas y demás elementos estructurales me parece una chapuza. Pero la solución no es hacer que los pernos rompan antes, para no dañar "la piel", sino hacer el anclaje de otra manera.
Para mi la integridad del casco y la integridad de la orza están al mismo nivel de seguridad. Si pierdes la orza, en la mayoría de los casos supone vuelco y hundimiento, lo mismo que si tienes un agujero en el casco. No se puede sacrificar uno para garantizar el otro.

Pero bueno, es mi opinión.

Edu