Ver mensaje
Antiguo 26-06-2014, 17:02
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡ Perder La Quilla Es Inadmisible !!

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Conocia los casos que comentas. En el que cruzo el Atlantico tuvo un encontronazo contra algo que lo freno en seco dañando el stay de popa. Creo que muchos problemas con las quillas empiezan con un golpe contra ellas. No creo que haya nadie de los que navegamos a vela que no haya golpeado la quilla en alguna ocasion.
Totalmente de acuerdo Guia.. es más común de lo que reconocemos..
Recuerdo que mis padres compraron a mediados de los 70´ un Dufour a un amigo casi de la familia que al poco tiempo de tenerlo éste se enamoró de un nuevo y flamante Arpege de los que se empezaran a fabricarse en los astilleros Taylor/Pontejos/Santander, al poco de estrenar el precioso Arpege invitó a mi padre y otro amigo a navegar un viernes de madrugada sin destino con la intención de navegar a vela y cacear si caía algún bonito con suerte. Bueno al asunto salieron de Donostia-San Sebastián de madrugada y cuando se encontraban navegando a la altura de Santander, ya a la tarde decidieron darse media vuelta y poner rumbo al puerto de origen, tal fue la mala suerte que se les echo encima una niebla cerrada después de pasar el Cabo de Machichaco. Hay que recordar que en aquella época tuvieron la suerte de contar con una de aquellas "ecosonda" que cantaba la profundidad (sin graficos) y una emisora aparte del compás se navegaba con lo que había desarrollado entonces que ya era mucho!!
Iban navegando por estima cuando ya de noche y como he comentado en plena niebla calculaban que se encontraban en la enfilación a la entrada del Puerto de San Sebastián entre la Isla de santa Clara y el Paseo Nuevo. A máquina despacio se encontraba el armador en la litera dormido y en cubierta mi padre con el otro tripulante cuando de repente el Arpege se freno en seco oyéndose un fuerte golpe en la quilla... los tripulantes de cubierta se golpearon contra la entrada a la cabina y el armador saltó de la litera dando gritos! inmediatamente le dieron al morse atrás toda y el velero reaccionó inmediatamente, tras ello levantaron las panas del suelo de la cabina y pudieron observar que no hacían agua por suerte!!!! pusieron rumbo Norte y comunicaron por emisora con un Barco de Bajura que acercaba al puerto de San Sebastián, llegaban de arribada con la bodega repleta y que por suerte incorporaba radar, tras contactar identificaron los del pesquero al Arpege y dándoles la popa y reduciendo la marcha el pesquero pudieron entrar a puerto...
La principal lectura es que en noches de niebla cerrada sin otros medios lo mejor separarse de tierra y fondear en una buena sonda o permanecer al pairo hasta que aclare.. por suerte en mi zona los días de niebla no suele coincidir con mala mar.
Suerte también que llevaban un sólido casco como el del Arpege, al día siguiente fueron a observar los daños en la orza y se quedaron atónitos al ver que únicamente presentaba un pequeño desconchado en la parte baja de la orza.
Citar y responder