No hay que olvidar un pequeño detalle, lo importante, lo que aguanta el barco, es la catenaria ... el ancla no es más que eso, un punto en el que fijar el centro de acción del fondeo. recuerdo mestraladas en Cabrera cuando se podía fondear allí con el Endurance 35 de mi padre ... a pesar del mal tenedero, sólo había un secreto: 50 metros de cadena en el agua, y aquello no se movía para nada. Aunque eso sí, se estabelcían inmediatamente turnos de guardia para estar al tanto de un posible garreo.
También, en cierta ocasión, con el Belliure 40 que tuvimos más tarde, me encontré fondeado en la Fortaleza, bahía de Pollensa, con un viento tremendo y tres cuartos de lo mismo, toda la cadena abajo (en este llevábamos 60 metros) .. y ahí estuvimos, toda la noche.
Otra noche memorable fue hace un par de años con el Regulus C, en Marigot Bay, Saint martin, fondo de arena y 35 a 45 kn de viento, con olas de más de un metro ... ese día estábamos avituallando y teníamos puesta la radio en el canal 70, y no habíamos prestado atención al parte, por lo que no nos enteramos cuando desde el Cibeles y el Alea (dos conocidos barcos tabernarios) nos avisaron de que esa noche entraría castaña ... ellos se fueron a Simpson Bay y estuvieron bien resguardados. A nosotros nos pilló el sarao hacia las dos de la madrugada, así que optamos por no movernos (ya sabéis,eso de no irte a un fondeadero que no conoces en mitad de la noche) .... largamos más cadena (toda) y allí estuvimos y vimos pasar un par de barcos que se fueron a las rocas.El problema, supongo, era que el oleaje, bastante corto, hacía que los fondeos no trabajasen bien .. el nuestro, a pesar de toda la cadena que había ne el agua, se movió una o dos esloras, nada grave ya que estábamos a más de trescientos metros de la costa, pero no me hacía ninguna gracia ... así que al amanecer optamos por largarnos a Simpson Bay donde estábamos a resguardo y nos encontramos con los demás cofrades y, mientras la tripu estaba en tierra, tuve la ocasión de tomar un café y un roncito con los Alea ...
Así que lo importante es no asustarse y, sobre todo, fondear bien, muy bien y, si a pesar de todo, garreas, antes de levantar el fondeo siempre tienes la opción de ayudarle con el motor para no irte a donde no quieres.

salud!!!