Ver mensaje
Antiguo 27-06-2014, 13:00
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Se permiten prospecciones petroliferas en Canarias

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Me gusta eso de las energía renovables y limpias. La verdad es maravilloso la creación de energía fotovoltaica de los rayos solares (y debajo de panel una sombrita y una cocacola), me gusta más aún los aerogeneradores generando watios y watios sin siquiera una pizca de humo, en sus dos vertientes, parques marinos y terrestres... ¡Es increible!

Pero TODAS estas energías tienen un problema. ¿Cual?.

Imaginemos que el partido de futbol de la final de mundial lo retransmitieran por la noches y una noche tranquila (sin viento).

¿A que ya perfilamos la pega de la ecología eléctrica?

¡Que maravilloso son las centrales térmicas o nucleares! ¿Verdad?

Y si encima es una noche calurosa, ¡vaya aire acondicionado!. Tenemos que usar el tradicional abanico o recurrir al chino de las esquina y comprar un paypay.

Menos mal que al amanecer por telegrafo solar nos enteramos del resultado del futbol.

No hablemos de las necesidades electricas nocturnas de un hospital, y demás servicios nocturnos e imprescindibles de la sociedad.

¡Que bonita es la ecología cuando mis necesidades están cubiertas con combustibles del petroleo/nucleares!

Ecología no es recoger las mondas de plátano que dejaron unos excursionistas en el bosque. Ni usar coches eléctricos porque no echan humo (aquí en la ciudad) porque en la central ¡ya lo creo que echaran humo las chimeneas!

El petroleo y las petroleras son malísimas. Lo son. Como los bancos. Como otros.... Como todo colectivo que se encuentra con Poder.

¿Por que tienen Poder? Porque son necesarias y casi imprescindibles si no queremos vivir como los indígenas de la selva, cazando monos y comiendo gusanos, donde una enfermedad corriente te puede llevar al otro mundo.

¿Qué preferimos, ir a urgencias del hospital o llamar al hechizero de la tribu?

No planteo la opción de ir a hospital y esperar a que sea de día o haga viento para arrancar los rayos X y otros aparatitos que nos diagnoistican o nos salvan.

Nuestra sociedad necesita energía segura en modo 24/7 sin poder prescidir en muchos casos de la misma.

Utilizas cierta sorna en la respuesta, pero no se trata de cambiar una central térmica por una plaquita de las que dan sombra, ni por un molinillo de los del Quijote, se trata de complementar con alternativas.
Si te fijas en los horarios llamados PUNTA, por ser los de mayor consumo y los de mayor mayor precio, se producen entre Marzo y Octubre y entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.
En un pais como España son momentos de máxima insolación en los que las placas solares pueden contribuir a que no se sobre exploten las térmicas.
La legislación actual y el proyecto que tiene preparado el gobierno PENALIZA el autoconsumo con placas solares.
Mira como estará el tema que por ejemplo, una nave de frutas, con sus cámaras funcionando las 24 horas, por aperturas y cierres de las mismas, tiene su mayor consumo en el horario de mañana y verano. Pues gracias a esta legislación, no le sale rentable poner en su techo placas para autoconsumir. Han llevado el plazo de amortización a más de 8 años.
Antes te pagaban por la energía que producías, no consumías y vertías a la red. Ahora, la tienes que volcar GRATIS, tienes que pagar un peaje por KW/h producido y un largo etc. que hace que la instalación no te sea rentable.
Qué hacen en Alemania, Francia, Holanda... por qué allí sí que son rentables y no hablamos de subvenciones, no, hablamos de que tratan este tema sin "corralitos".
Aquí la energía eléctrica es un monopolio manejado por cuatro y no quieren que les estropeen el negocio. (Mira cuantos ex pertenecen a sus consejos de administración. Saben que van a parar allí cuando "se jubilen" ¿van a tirar piedras a su próximo/propio tejado?)
Naturalmente que tiene que haber un apoyo a la intermitencia en la producción, pero a la intermitencia, no a la totalidad. Por qué vas a tener a "toda máquina" una central térmica si durante muchos momentos del día puedes aliviarla a base de conseguir una menos demanda por el apoyo de las solares, eólicas, biomasas...
Yo no estoy en contra de las nucleares bien gestionadas, creo que son necesarias, pero sí de una política SANA de expansión de las alternativas ecológicas.
Y tan importamte como eso una SEGURIDAD JURIDICA que nos instale definitivamente entre los paises serios.
Quién va a invertir si piensan que mañana sacan una ley y se desdicen con caracter retroactivo de lo realizado al amparo de otra.
Este tema lo estamos tratando a nivel "popular", pero creo que no hace falta profundizar demasiado para encontrar la clave del asunto. Me viene a la cabeza lo de ¡Abrete Sésamo!, por qué será
Saludos y perdón por el ladrillo.
4 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
astrolabio68 (27-06-2014), caribdis (27-06-2014), michel (30-06-2014), Tiberio (04-07-2014)