
Estoy tomando nota, diligentemente, de vuestras sabias sugerencias.
Algunas recomendaciones:
1.- Importa señalar que la ingestión de líquidos es esencial para la regulación del tránsito intestinal.
2.- No olvidéis que la asociación de una legumbre y un cereal (garbanzo y el arroz) forman una proteína vegetal de alta calidad.
3.- Siempre almaceno el agua en los cofres de la bañera en garrafas de 5 litros. Cuatro de ellas, las dejo un poco más que mediadas y atadas. Si tengo que abandonar el barco, el problema del agua estará ya previsto.
4.- Es conveniente tener un petate preparado con alimentos para emergencias en saco estanco, donde abunden las barritas energéticas y varios tubos de complementos de minerales y vitaminas.
5.- El arroz, mejor integral y ecológico es fantástico, porque conserva toda su fibra y minerales y no es astringente.
6.- Las latas de conserva deben etiquetarse con rotulador indeleble. Las etiquetas se humedecen y se deshacen.
7.- Y SOBRE TODO os recomiendo hacer germinados de granos, especialmente de soja, va de coña, aportan un montón de nutrientes, contribuyen a regular el tránsito intestinal y pueden sustituir con éxito a muchas verduras, con el ahorro de espacio que supone
El trigo: Sus vitaminas antioxidantes (C y E) aumentan en un 600% al germinar. También se triplica el fósforo y el magnesio, así como el contenido en calcio. Hay quién no puede consumir trigo en su estado natural, pero el germinado contiene sus almidones ya predigeridos, por lo cual su digestión será mucho más sencilla
.
La soja: Semillas de soja blanca o verde. Mejor la verde porque la amarilla acidifica la sangre y descalcifica. Es muy rica en minerales, su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra.
La alfalfa: Es la semilla ideal y la más completa. Particularmente rica en triptófano y lisina.
Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, y una proporción perfecta entre calcio y fósforo, algo que raramente se da en un alimento
Germinan en siete días
Las lentejas: Aportan manganeso, hierro, cobre y cinc. Una de sus grandes ventajas es que su proteína se consume predigerida, por lo cual su digestión es muy sencilla. Al consumirlas, consumimos igualmente enzimas que siguen vivas en el brote. Aportan también algo de fibra y vitaminas.
Germinan en sólo tres días.
Es facil conseguir la germinación:
- Ponerlas a remojo un día en agua dulce.
- Escurrirlas, sin secarlas y extenderlas sobre una toalla húmeda en bandejas, las ideales son esas de 60*25cm.
- Colocarlas en un lugar oscuro o cubrir los primeros días con un paño.
- Rociar con agua en función de la evaporación 1 o 2 veces al día.
- En general, a los cuatro o cinco días estarán listas.
- Si se germinan a oscuras serán más ricas en vitaminas del tipo B.
- Si se hace con luz tamizada lo serán en vitamina C.
Lo ideal es ir preparando escalonadamente de unas y otras.
