Hola cofrade,
En los últimos años he visitado varios de los puertos que hay entre Benalmádena y Lagos, así que, basándome en mi corta experiencia te doy mi opinión sobre los mismos:
- Benalmádena. Demasiado grande, está en la misma calle y hay mucha marcha. Salvo que estés bien situado te puedes encontrar a mucha gente casi dentro de tu barco y ser incapaz de dormir. Los aseos malísimos, y, de nuevo salvo que estés bien situado, puede que necesites la auxiliar para ir a las oficinas, ya que dado el tamaño y la distribución del puerto las caminatas son de aupa. Yo no vuelvo.
- Fuengirola. Puerto muy recogido, pequeño, bien cuidado, con unos aseos aceptables y situado en el centro del pueblo, pero no por eso tienes jaleo. He estado en un par de ocasiones y me gusta bastante.
- La duquesa (Manilva). Me encantó. Puerto pequeñito pero coqueto, atención estupenda e instalaciones muy buenas. Te reciben con una botella de vino (al menos cuando yo lo visité), tiene pinta de haber sido en tiempo un puerto de categría pero haberse quedado fuera de juego, quizás porque está en un sitio donde no me pareció que huviese mucha marcha, aunque en las inmediaciones del puerto algo de animación había. También me gustó mucho.
- La Alcaidesa (La Línea). Creo que es parada obligada para pasar el estrecho. Puerto muy nuevo, buenas instalaciones, bien situado, sin problemas de espacio (más bien diría que casi vacío) y buen precio. También buena atención y su situación es buena, al pie del peñón y cerca andando tanto del pueblo como de Gibraltar.
- Barbate. También es casi obligado para el paso del estrecho. Es un puerto EPPA, No es mal puerto pero está un poco desangelado. Las instalaciones no son malas pero se nota un poco de falta de mantenimiento. Está algo alejado del pueblo y se dice que tiene ciertos problemas de seguridad. Aceptable como puerto de paso aunque hay que tener en cuenta que la meteo te puede dejar castigado allí algunos días.
- Rota. Puerto EPPA. Buen puerto, buenas instalaciones y en el mismo pueblo. Quizás el más masificado, por lo que conviene reservar. Me gusta pese a ser EPPA.
- Puerto Sherry. Como puerto no está mal pero está lejos de to.
- Chipiona. Otro puerto EPPA con su sello: dejadez. El puerto en sí no está mal, pero sucio de guano, instalaciones mal mantenidas en general (puertas que no cierran, por ejemplo), medio vacío, atención mediocre (recuerdo haber tardado casi 2 horas para que nos hicieran la entrada a 3 barcos), estructura mal hecha (tienes que sacar la auxiliar para ir a la oficina para ahorrarte un buen paseo) y tiene problemas de calado con bajamar en la bocana. Por sacarle algo bueno, no tiene problemas de aforo y estás en el pueblo, cerca de la playa y en ambiente típico de pueblo de veraneo pero sin masificar.
- Mazagón. Al estilo de Rota. De hecho, estos dos son los puertos estrella de la EPPA. Puerto grande, recien ampliado, sin problemas de cupo, buenos aseos aunque sin seguridad y una marinería inexistente. Está cerca del pueblo si conoces un caminito "secreto", si no, está a un paseo. El puerto esta dividido en dos zonas, la de levante está casi vacía entre otras cosas porque queda muy lejos andando de las oficinas y zona de bares del puerto. Si paras ahí cuida que te coloquen en la zona de poniente. Antes era difícil pero con lo vacío que está el puerto, hoy por hoy no es problema. Buen puerto.
Si quieres información de puertos más a poniente o más detalles de estos puertos, no tienes más que pedirlo.
Saludos y