En la mar, en la franja costera con derechos reconocidos, se arma en todo el mundo un batiburrillo jurídico de cojones.
Patrulleros de pesca, policía del mar, aduanas, armada, tocahuevos municipales, cruz roja, salvamento marítimo, vigilancia y actuación contra la contaminación...
Por eso, países, cada uno a su manera, con una gran tradición jurídica, como pueden ser los Estados Unidos o Francia, han instituido un cuerpo polivalente denominado "guardacostas".
Sus funciones son, si hace falta, militares, pero su status es civil.
¿Dónde está la diferencia?
Pondré como ejemplo la llamada "guerra del fletán".
Mientras los canadienses, intentando confundir a su propia opinión pública durante uno de los momentos de reivindicación de Quebec, enviaban ¡a su armada! cosa que, al agredir a un barco de otro país en aguas internacionales, se considera "causas belli", desde aquí se enviaron patrulleros de pesca (civiles) para apoyar a nuestros pesqueros.
Esto dejó tan en evidencia a los canadienses que, a pesar de la hostilidad que en cuestiones pesqueras habíamos despertado en muchos de nuestros vecinos europeos, el "primo de zumosol" dejó claro que se estaban pasando dos pueblos y acabó la cosa mucho mejor de lo que podría haber sido.
Un cuerpo que patrulle el mar debe tender a eso: un mando y funciones civiles encuadrado en una jerarquía militar.
Por ejemplo. En el derecho de persecución y registro fuera del mar territorial, solo los buques militares están autorizados. Asimismo, un abordaje por un buque policial no es un acto de guerra.
Yo creo que, poco a poco, si la legislación deportiva no arruina la imagen de la G.C:, (cosa que está sucediendo) deberían ir adquiriendo todas las demás funciones-misiones como un cuerpo guardacostas integral.
