Cita:
Originalmente publicado por Snarkd
Hola a todos! unas roncitos-cola al toque de limon para el calor
Yo no puedo aportar ningun truco, pero si una pregunta, a ver si alguien tiene alguna idea:
Os pongo es situacion:
Velero de 7,2 m, motor fueraborda en baňera en modo ´´intraborda centrado´´. Navegación en solitario, sin molinete. Calita-playita abarrotada de veleros fondeando, algo de olas por garbinada o levante. Es decir, hay que tener un control sobre el acorazado en todo momento en la maniobra de fondeo, ya que se tiene poco espacio para maniobrar por la cantidad de barcos y hay olas. (Costa Brava)
Como fondeariais sin molinete si aunque tengais piloto automatico no podéis estar en popa (motor y timon ) y en proa para hechar el ancla ( cabo + cadena ) ??
Es una situacio que a-2 no hay problema i que me he encontrado muchas veces, pero a-1 no logro imaginar la mejor solución.
Y al levar anclas?
Disculpar por no aportar nada, tampoco se si es el lugar adecuado ya que el foro de maniobras tambien encaja en la pregunta.
Saludos!!
|
Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA
Snarkd, todo comentario aporta algo.
Yo no te puedo ser de mucha ayuda, pero que tal esta posible solución que te voy a decir. Nunca lo he probado pero si llevo la maniobra montada por si se me presenta el caso.
Echar el ancla por popa. Menudo invento 
Llevas un ancla plegable con cabo en popa. Echas ancla y luego, con el barco controlado, echas el fondeo principal.
Perdonad si es una idea tonta, pero los que vamos solos, tenemos que inventarlas
Mira que poco ocupa...

|
Hago algo similar. me llevo antes el fondeo principal a popa, con cabo suficiente
Paso el cabo del fondeo por un mosquetón unido a un cabo que sale de popa, va a proa a una roldana y vuelve a popa,
Una vez fondeado y estable, tiro del cabo auxiliar y me voy llevando el fondeo a proa, con lo cual ya quedo fondeado por proa.
Levantar el fondeo puedo hacerlo, según las condiciones , tanto yéndome a proa o lragando y traerme el fondo a popa otra vez