Ver mensaje
Antiguo 30-06-2014, 20:28
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola Vicmoto,

lo primero de todo agradecerte que expliques tu experiencia y que preguntes que es lo que hiciste mal o podrías haber hecho mejor, eso ya dice mucho de ti. Intentaré darte respuesta a algunas de tus muchas preguntas con toda la humildad posible, ya que desde el teclado y desde casa toooooodo es super fácil y es muy sencillo criticar o dar opiniones.

Lo primero que dices de la meteo: estás en el Med y es un mar que puede liarte una buena en cuestión de minutos. La previsiones fallan más que una escopeta de feria. Si te dicen 10 nudos espera 15 o incluso 20 (...y a veces 5). Ten en cuenta también la orografía de la zona que los modelos no pueden tener y no salen en sus predicciones (sobre todo cerca de costa con las canalizaciones del viento que se pueden dar). Por otro lado, éste Junio está siendo muy raro con la meteo.....y no te digo nada si tienes tormentas o chubascos cercanos que te la pueden liar parda. Ten en cuenta siempre lo que te han comentado, si sopla Tramontana conforme pasen las horas el mar irá aumentando y esos 2 metros se te pueden duplicar sin problemas.

No voy a entrar en si estás o no preparado para una singladura así. Ya somos mayores y tu mejor que nadie debe saber sus conocimientos para embarcarte con más o menos niños. Además la diferencia no son las millas entre Península y las Islas, sino la meteo que pueda haber; puede ser un paseo para niños o un cristo de los buenos.

Respecto a la composición vélica, yo no estaba ahí, pero si estabas intranquilo por el viento (¿y si hubiera subido más?), porqué no quitaste trapo? Ya sabes lo que se dice de rizar, mejor adelantarte a la situación. Si ves que te has pasado, es mucho más fácil quitar un rizo o desenrollar génova que lo contrario.

Ibas con eslora suficiente para aguantar eso y más, pero si te ves comprometido, ¿porqué no caer unos grados más para hacer la singladura más cómoda?, no sé la prisa que llevarías pero no sería la primera vez que se acaba en un puerto diferente porque la meteo te lo impide. Imagínate que tu puerto de destino hubiera sido Roses: ¿hubieras ido con ese morral y esas olas hacia tu destino?

Entre una trasluchada y que te moje o te duche o te empape una ola....tu mismo lo has contestado.

Respecto al piloto automático depende muy mucho de que tipo de piloto y como responde ante el mar que tengas, pero creo que lo suyo es que ya que estabas ahí y no abajo, yo lo hubiera llevado yo mismo. Ves las olas venir y cuando es necesario caer un poco para que dicha ola no te pille de lleno....luego ya volverás a tu rumbo.

Y eso de los nudos es como todo, depende. ¿Por donde me los das?...y ¿cuando me los das?
Como sabes, no es lo mismo 15 nudos de ceñida que por la aleta.....y no es lo mismo 20 nudos en una regata que en un viaje de placer con niños a bordo.

Perdón por el tocho, cofrade, pero creo que también es bueno de vez en cuando ver que realmente los barcos aguantan muuuuucho más de lo que nos pensamos. Porque seguro viste que tendríais movimiento, pero pensaste en algún momento que ese barco no aguantaría? Seguro que no.

Pues eso que unas para ti y por tu movida vuelta.

Salut.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
DuppyNorum (02-07-2014), Fitiño (02-07-2014), harfan (06-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014), Vicmoto (22-11-2017)