Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?
Yo, con viento y ola por la aleta también prefiero en circunstancias como esas ir "a la francesa", y gobernar a mano en vez del piloto, pero con la garantía de no tener una trasluchada involuntaria o irme de orzada por cualquier error. Pero siempre voy sin mayor y con botavara a la vía...
Vicmoto, mi visión de tu experiencia, más allá de decidir o no salir en función del parte, es que sabiendo que tu barco puede con esas condiciones perfectamente, lo importante es manejar la situación con frialdad (vamos: no acojonarse). Es una situación parecida a pasar las turbulencias en un avión de línea. Si eres capaz de mantener la cabeza fría y entender que no pasa nada, la experiencia puede pasar de ser terrorífica a incluso emocionante
Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Lo primero agradecerte tu sinceridad.
En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-.
Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios.
Y 1 BV50 aguanta muchísimo.
|