La primera prueba de que no lo hiciste mal del todo es que el piloto aguantaba el rumbo ... Por otra parte, cuando vas con portantes y con esa intensidad de viento, en mi opinión, lo mejor es guardar la mayor y navegar con todo el génova, entre otras cosas porque se hace muy difícil irte de orzada y porque la vela de proa lo que hace es levantar la susodicha, ayudando al barco a surfear la ola, mientras que la mayor lo que hace es clavar la proa y, además, añade tendencia a orzar.
Por otra parte, ese viento y esa ola no son un problema (o no deberían de serlo) para un Bavaria 50.
Yo hago la travesía entre Mallorca y Barcelona como mínimo cuatro veces al año ayudando a un amigo en el transporte de su barco hasta la isla para las vacaciones, así que tengo como mínimo dos idas y dos vueltas, este año se añade también los dos transportes que le hice entre Barcelona e Ibiza en Semana Santa.
Es un Sun Odyseey 33 y alguna vez nos ha pillado castaña y lo cierto es que es muy molesto cuando el mar se pone feo y el viento excesivamente fresco (por decirlo de alguna manera) ... pero, sea un 33 o un 50, lo que hay que hacer es lo mismo, marinar el barco para soportar el temporal y ... si ves que no pasas, pues das la vuelta y sanseacabó ... En tu caso lo mejor que podías hacer, con vientos de aleta, era seguir adelante, pues volver atrás suponía comerse esos 30 Kn de ceñida y las olas de frente ... y eso sí que es incómodo, te lo garantizo.
Comentas lo de aplanar la vela, concretamente el génova, yo no lo hubiese hecho porque cuando hay mucho viento lo suyo es que la vela vaya abierta de baluma y pueda respirar (al menos a mí me gusta más así, prefiero que pierda viento por arriba que es donde más fuerte pega). En ceñida seguramente habría intentado aplanar las velas, pero no a matar, tu ibas con el viento por la aleta, así que mejor que el génova tenga potencia para levantar la proa y pasar las olas y la mayor bien reducida o, incluso, guardadita.
Por otra parte, piensa que normalmente el barco aguantará mucho más que tú y que, como te han dicho por ahí, las olas suelen tener la buena costumbre de pasar por debajo de la quilla y no sobre la cubierta.
Para mí, lo peor de lo que cuentas es el balanceo que te provoca la ola de través que es muy incómodo y difícil de evitar, especialmente si vas con el piloto, porque él no ve las olas y se las traga todas. Yo habría llevado el barco a mano todo el tiempo que hubiera podido y el piloto lo hubiese conectado sólo para descansar ... pero si no tenías más gente capacitada a bordo, tampoco te convenía agotarte.
En cuanto al tema del parte, pues mira, en este precioso Mare Nostrum me he encontrado con temporales no anunciados y a veces no me he encontrado con temporales anunciados, así que digamos que no es lo suyo salir con previsión de mal tiempo, pero tampoco tenías una previsión tan bestia, 15 - 20 Kn es muy asumible en general. Pero también es cierto lo que te han dicho, siempre cuenta con que si sopla vas a tener más viento del previsto (aunque esto tampoco se cumple siempre).
De esta experiencia yo sacarías dos cosas:
A) LLegaste y aprendiste.
B) Estás buscando qué errores cometiste ... no te preocupes tanto por eso como por darte cuenta de que casi todos los errores son reparables y lo importante es que no te bloqueaste ni entraste en pánico. Más arriba han comentado lo de las turbulencias de los aviones ... pues esto es lo mismo, normalmente no pasa nada y llegas sin mayores problemas, aunque el trago no es agradable ...
En fin, espero no haberte desorientado ni aburrido con el tocho.
Ánimo y, sobre todo, SIGUE NAVEGANDO, es lo mejor para aprender a navegar.

salud!!!!