01-07-2014, 12:18
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
|
Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Queridos cofrades,
Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.
Me quedan varias enseñanzas.
· Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
· Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
· La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
· El barco aguanta más que el marino
· El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
· Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.
Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.
Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta . De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.
Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.
Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
Ron para todos!!! 
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
|