Re: post autoconstrucción
Más sobre la madera maciza, por si fuese de interés
Te cuento mi experiencia: muchas veces se habla que si enfibramos o no enfibramos la madera. En mi caso he tenido cero problemas enfibrando contraplacado, y algún que otro problemilla enfibrando madera maciza (normalmente pino flandes). Si en la primera varada he tenido que reparar la fibra que se ha abierto en unos pocos puntos debido a la fuerza que ha hecho la madera al secar, en la siguiente varada habré tenido la mitad de puntos, y la siguiente la cuarta parte...
Si volviese a construir mi barco, utilizaría contraplacado enfibrado allí donde fuese posible. El contraplacado tiene una estabilidad dimensional excelente y no se quita de encima a la fibra por secado. Si usas poco grueso de madera maciza no hay problema, pero cuanto más grande sea la pieza, más posibilidades tienes de tener problemas.
Otra posibilidad es hacer lo que pregona más de uno: no enfibrar la madera maciza en el exterior y utilizar otro tipo de acabado (por ej. epoxi & pintura). No al menos hasta pasados unos años o hasta que la madera haya acabado de secar bien.
He tenido pocos problemas pero los he tenido. Si los atiendes de inmediato no son nada, si dejas pasar el tiempo la cosa se agranda por momentos. Es importante la intervención a tiempo. Pero tengo que decir que la fibra que he utilizado ha sido sumamente fina. De todos modos, pasados unos años y con la madera ya estabilizada la cosa ya no presenta problemas, y la fibra sigue siendo igual de fina.
Me he explicado fatal, pero espero que pueda ser de alguna utilidad de todos modos.
Un saludo
p.d.: cero problemas en los refuerzos estructurales, aquí la fibra es más gruesa y suelen estar en el interior, menos expuestos a los elementos.