Ver mensaje
Antiguo 02-07-2014, 01:08
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: Segunda travesía (sin el Kacao) 2014. Croacia

El país y la zona.

Me sorprendió agradablemente Croacia. Un país limpio, con personas amables, tranquilas y fuertes. La sensación de seguridad es palpable. Prácticamente todo el mundo habla inglés (el mío, desgraciadamente, es bastante malo ) y te tratan con amabilidad, pero sin agobiar, es decir, que no te asaltan por la calle intentando venderte cualquier cosa. Paseas tranquilamente y ya está.

Su moneda se llama kuna (Kn). El cambio conseguido fue entre 7,1 y 7,5 Kn por cada €. En muchos sitios (restaurantes, tiendas… ) admiten los euros y el cambio realizado es muy bueno.

Es barato (sin exagerar) y aprendí tres palabras en croata muy importantes: hvala (gracias) molib (por favor/de nada) y… pivo (cerveza) que, por cierto, es buena, aunque un poco floja para mí, que estoy acostumbrado a la doble malta.

Las ciudades y pueblos son pequeños (Zagreb, su capital, tiene unos 500.000 habitantes) y en todo el país hay unos 4,2 millones.

La zona del Adriático por la que navegamos, compuesta por más de 1.300 islas (de las cuales solo 66 están habitadas perennemente) es bonita. La costa es verde y hay multitud de calas donde fondear en aguas azules, limpias y transparentes. En los puertos es fácil ver mejillones y erizos (¡Cuánto hará que no veo mejillones en el Mediterráneo español!) y, por el contrario, es difícil ver plásticos y otras marranadas en el mar.

En uno de los puertos vi a unos marineros de otros barcos pescar desde la popa, con un resultado más que bueno. Os aseguro que no me hubiera importado zamparme alguno de esos pescados. Por cierto, el pescado y los calamares los preparan muy bien, a la brasa normalmente. Recuerdo una lecha estupenda que me comí en un restaurante de Milna. Estaba en su punto.

Al estar el mar tan “roto” por las islas es difícil encontrar mala mar. También, como dije antes, es incómodo navegar a vela, ya que los roles de viento, que suele ser flojo, hacen incómoda este tipo de navegación.

Hay unos cuantos puertos (no me pude informar de los precios ) y los barcos de chárter de cierto porte, como el que ocupé, tienen la costumbre de abarloarse. De hecho en Hvar ¡¡¡estuvimos abarloados a siete!!! . No obstante, teniendo en cuenta que he ido en Junio, me imagino que en los meses de mayor afluencia no debe ser fácil encontrar amarre, puesto que estaban bastante ocupados ya en estas fechas. Pero bueno, ya he dicho que hay multitud de calas donde fondear. Eso si, con gran profundidad.

En la próxima intervención empezaré a describir la travesía (y colgaré más “afotos”).

Continuará.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 02-07-2014 a las 01:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
nanoelcapi (08-07-2014)