Hola Antonypv,
Lo primero de todo enhorabuena porque controlaste correctamente la situación y pudiste volver.
Con respecto al estado de la mar el sábado 29 te puedo contar mas o menos, no navegué ese día (sí los dos siguientes), pero el mismo sábado cenamos con unos amigos en la Marina de Dénia que salieron a navegar e hicieron el mismo recorrido que tu (eso si, con una Maxum de 10 metros).
Salieron hacia las 11 de la mañana, y me comentaron que hasta rebasar el cabo de San Antonio en mar estaba como un plato, y en contra de lo habitual, al pasar el cabo, ya en la bahía de Jávea empeoró. Estuvieron fondeados al sur de la bahía en boya y volvieron a media tarde. Comentaron que a la vuelta pillaron un par de olas y les entraron un buen par de rociones.............en definitiva, no era uno de los mejores días para navegar pero tampoco nada fuera de lo que te puedes encontrar.....
Yo navegué el domingo 30 (misma ruta) y el mar si que estaba realmente incómodo, fondeamos en el espigón de Jávea y a la vuelta estaba incluso peor, con grandes olas (la primera pota de mi perro en sus cinco años de vida dan fe de ello).
El lunes volvimos a navegar y el mar estaba como un plato a la ida y a la vuelta (con excepción del susto a la llegada que menciona Coronadobx).
Conclusiones, el mar por esta zona es muyyyyyyy cambiante, y no te puedes fiar por completo de la meteo.
Dicho esto, mi consejo, si vas con un casco de planeo (minimo 17/18 nudos para alcanzarlo) y las condiciones de mar empeoran no puedes empecinarte en seguir planeando, porque los pantocazos pueden llegar a ser de órdago

, en esas circunstancias lo suyo es ponerte a "la defensiva", bajar a 10/12 nudos (que es cuando mas se sube la proa, porque el barco se empanza), la reducción de la velocidad suele ser suficiente para evitar los pantocazos (eso si, gobernando al tran-tran, sorteando las olas y reduciendo mas todavía si te entran olones.......).
Piensa en positivo, estáis todos de una pieza, pero para la siguiente ya sabes lo que te puedes encontrar, rebasar los cabos de San Antonio y de La Nao a veces es durillo, y tu opción de alejarte de ellos fue sumamente adecuada.
Ánimo y a seguir navegando