Re: Genova o foque sin enrollador
La cosa no es tan difícil...
1) Mira entre todas las drizas del palo, alguna tiene que salir hacia proa. Esa es la driza del foque. Tenla preparada, pero no la coloques hasta el final.
2) El foque tiene tres "agujeros" (ollaos), uno en cada puño. El del puño de amura ("abajo y a proa") va a un pasador o grillete que está justo en la proa del barco.
3) Una vez asegurado el puño de amura, vas encajando los grilletes al stay, empezando por abajo, y subiendo hasta el último.
4) Luego, desenrrollas el pujamen y colocas las escotas del foque.
Todo esto se puede dejar preparado en el puerto, antes de salir.
Hay quien ya deja preparada también la driza, engrilletada al puño de driza, pero yo prefiero dejar eso para el final, porque una racha de viento inesperada te puede izar parcialmente el foque por sorpresa y darte un susto. Además, la driza puede enredarse con los obenques y es un lío.
La técnica "marinera de verdad" es izar el foque primero, usarlo para poner el barco al pairo y luego izar la mayor. Pero la que yo he usado siempre es la "técnica dominguera", que consiste en lo siguiente:
5) Una vez fuera de puerto, usar el motor para mantener el barco proa al viento.
6) Izar la mayor.
7) cazar la mayor a tope, seguir proa al viento con el motor.
8) Un tripulante se desplaza a proa, y engrilleta la driza del foque al puño de driza.
9) Desde la bañera, se va cazando driza para izar el foque, mientras el tripulante de proa lo ayuda a ir subiendo sin enredarse.
10) Una vez el foque y la mayor están arriba, el tripulante de proa vuelve a la bañera. Arribas, trimas las velas y ya puedes poner el motor en punto muerto. Desde este punto, el foque/génova se maneja igual que uno con enrollador.
Para arriar, tiene que ir un tripulante otra vez a proa. Se aproa el barco, y el "proa" va tirando del foque hacia abajo por el grátil, mientras desde la bañera se le va soltando driza suavemente. Cuando el foque está abajo, se desengrilleta la driza, se sujeta en el cáncamo del palo (hay quien prefiere sujetarlo al púlpito de proa), y se tensa para que no quede floja. El resto se puede recoger (invirtiendo los pasos 1 a 4) una vez que hayas amarrado.
Mientras el génova está abajo, hay muchos patrones que prefieren asegurarlo al guardamancebos con unos pulpos elásticos para evitar que un golpe de mar lo tire al agua.
Supongo que "cada maestrillo tiene su librillo", pero yo siempre lo hice así... hasta que puse enrollador en mi barco.
Los expertos dicen que el génova con garruchos es más eficiente que con enrollador (el flujo de aire es más "limpio", mientras que el perfil del enrollador lo perturba), pero en cambio, no tienes la opción de rizarlo dando un par de vueltas al enrollador... hay génovas con rizos, pero lo más habitual en los tiempos pre-enrollador era arriar el génova e izar uno más pequeño en su lugar.
|