Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola
|
Pues si... por lo que leo en el foro creo que hay bastante coincidencia en que bajar la mayor hubiera sido una buena cosa. El problema es que hasta ahora tenía ciertos prejuicios sobre esta cuestión. Me explico.
Navego más o menos una vez al mes en Barcelona en J80. El patrón que lleva el barco y en el que confio bastante ha tachado esta práctica alguna vez de "crucerista". En el sentido de que es una opción "comoda" para el patrón vago pero que no ayuda precisamente a la gobernabilidad del barco. Lo que me quedó en la cabeza es que el aunténtico "motor" del barco es la mayor y que es una regla inmutable que siempre tiene que estar arriba (con más o menos rizos, evidentemente). Navegar a "la francesa" es para los franceses.
Me doy cuenta por vuestros comentarios que justamente para un "crucerista" como soy yo me hubiera venido bien. Facilitando el control y suavizando un poco el sube-baja cuando entran olas por detras.
Al enrollar parte de la mayor y de la trinqueta (nunca volveré a llamarle "foque pequeño", lo juro solemnemente

), bajó la velocidad del barco de unos 10 nudos a + - 7 y me quedé algo más tranquilo. Eso si, cada dos por tres miraba la mayor y me preguntaba si no tendría que ser más "crucerista".
Lección aprendida.
La historia de los niños me da escalofrios. El niño de la historia es igualito que el pequeño mio. Me cuesta un montón ponerle el chaleco, sobre todo si hay otros niños en el barco que no se lo ponen "porque-llevan-navegando-desde-bebés-y-están-acostumbrados".

Sigo aprendiendo de vuestros consejos