Ver mensaje
Antiguo 03-07-2014, 22:28
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Gracias por el acertado diagnostico. Es un asunto que me trae de cabeza.

Mi velero es a tope de palo y la mayor realmente es un incordio incluso yendo de aleta. No se sí será cosa mía o es por el tipo de aparejo.

Pues seguramente sea cosa de tus trapos...al menos en mi sirocco, tras mil pruebas (y las que me quedan...), tengo claro que en empopadas sólo izo mayor si quiero ponerme en popa cerrada a orejas de burro, que aunque no me aporta más velocidad (apenas 0,5nudos más que sólo con génova) sí que noto que el barco sigue al rumbo mejor. eso sí, en este caso atangono el génova y utilizo el cabo de amura del genaker como retenida a la botavara, para ir tranquilito...
Pero insisto, tal y como dicen otros cofrades: cada barco con sus velas es un mundo, y cada situación (intensidad del viento, existencia de rachas, altura y dirección del oleaje...) requiere una configuración u otra. Por ejemplo, suelo patronear un jeanneau SO409, que tiene mucha mayor y un génova que más bien es un foque...en este barco la mayor sí que es el motor del barco, tanto en ceñidas como en empopadas, hasta tal extremo que en rumbos cercanos al 180, el barco va mejor sólo con la mayor bien abierta y embolsada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Sextante79 (03-07-2014)