Efectivamente, éste es el orden:
- Dejar madera desnuda
- Una capa de fungicida
- Dos capas de minio
- Una capa gruesa de selladora TITAN normal y coriente
- Obra viva: patente negra
- Obra muerta: Dos capas de pintura con antideslizante
Cuando el equipo de mantenimiento publicó las primeras fotos del proceso en el Face, a algunos nos sorprendió el uso de la selladora y les preguntamos si no se podía pintar directamente sobre el minio.
Traduzco la respuesta:
"Sí, se puede pintar directamente sobre el minio, pero con la selladora es mejor; es una capa gruesa que iguala las imperfecciones de la madera y la pintura agarra mucho mejor. Normalmente, la pintura se absorbe diferente según el veteado y el tipo de madera. Pintando directamente sobre sobre el minio a veces aparecían ampollas al cabo de un tiempo, sobre todo en zonas con mucha resina o grasa y especialmente donde daba el sol; a veces también aparecían bajo la línea de flotación, debido a que el aceite de linaza que aplicamos en el interior llega a traspasar hacia afuera. Nos ha costado mucho sacar toda la pintura, estaba muy agarrada y esto es una buena señal, ¿no crees?"
Esta gente sabe lo que se hace, no se la juegan en una embarcación patrimonial, propiedad de un museo y que a la vez navega mucho, se transporta en camión arriba y abajo y sirve además de barco escuela.
