Cita:
Originalmente publicado por racoon
No me gusta entrar en descalificaciones, pero los exámenes deben de estar planteados para valorar los conocimientos reales de un alumno y no para pillarlo con problemas ambiguos y farragosos.
A saber.... esto es el resultado de complicar demasiado las cosas
No brindo
|
Hola Racoon.
No se trata de descalificar, sino de dar una opinión sobre lo que está ocurriendo y si es posible, hacer una aproximación a las causas.
En primer lugar ha cambiado el formato de los exámenes de PY y CY, antes eran preguntas a desarrollar y ahora son tipo test, a elegir una respuesta entre 4.
Con el sistema anterior, lo único que se podía decir de una pregunta era que no estaba en el programa o que era muy difícil, o muy fácil.
Ahora, no sólo se puede decir que una pregunta no corresponde al programa, sino que se puede opinar sobre la forma de expresión, la corrección conceptual de la pregunta, la no correspondencia entre la pregunta y las respuestas planteadas, la corrección conceptual de las respuestas, etc.
Ello sin entrar en que la preparación de un examen de este tipo, requiere el dominio de unas técnicas, para evitar los posibles errores, como los mencionados.
¿Por qué se opta entonces por este formato de examen?. Principalmente porque es más rápido de corregir y porque en caso de necesidad, cualquiera, desde una máquina, hasta cualquier persona, con una plantilla, puede contar el número de aciertos.
Pero este formato presenta sus dificultades
Si el que define la plantilla de resultados no lo hace con todo el rigor y conocimiento necesarios, permitirá que aquélla contenga errores, entonces el cómputo de aciertos no va a ser real, va a contener errores y si el que corrige no tiene el criterio o la capacidad necesarios para subsanarlos, estos errores se reflejan en el listado de resultados.
¿Entonces qué es lo que criticamos?
En primer lugar la falta de rigor en la confección y corrección de los exámenes:
Criticamos la falta de una lectura detenida y crítica de las preguntas y respuestas planteadas, que evite posibles errores, por personas cualificadas en los conocimientos y las técnicas requeridos.
La no resolución de los exámenes, por parte del Tribunal, antes de guardarlos en los sobres correspondientes.
La no comprobación de las plantillas de resultados, antes de comenzar la corrección.
En segundo lugar, la falta de sensibilidad del Tribunal a la hora de atender las reclamaciones, no estimando prácticamente ninguna. a excepción de aquellas que corresponden a errores garrafales.
Para ello se amparan en la instrucción nº 10: Habrá que responder siempre la opción más correcta.
¿Cómo se puede publicar la anulación de la pregunta nº 6 de Teoría de Navegación de CY, después de que se hayan publicado las calificaciones provisionales?
¿Como se pueden modificar las plantillas de corrección, varias veces, una vez publicadas?
Sencillamente porque no se ha actuado en la forma que hemos planteado antes, porque no se actúa con la responsabilidad necesaria.
Es cierto que otros Tribunales también cometen errores, lo cual no nos sirve de consuelo. A todos ellos hay que criticarlos, así como conseguir que las Asociaciones les hagan llegar nuestras quejas, a fin de que mejoren sus actuaciones.
En este caso, sin embargo, no es válido el argumento de que son los primeros exámenes, que el Tribunal irá aprendiendo. Eso se podría aplicar a otros como los de la DGMM, que no son docentes, pero no a este Tribunal, cuyos miembros, me imagino, habrán realizado algún curso de Aptitud Pedagógica.
Saludos.