A mi me parece que lo hiciste muy bien. Yo volví de Menorca a Garraf, en un Noray de 31 pies, ceñidor nato, el martes día 1. La previsión era S, SE 3 a 4 con rachas de 5 y olas de 1,5mts en la zona de proyección del canal. En realidad me chupé 12-14h de S, SE de 29 a 33Kn de real y olas de aprox 2,5mts en la zona de proyección (por cierto, que ancha es la zona y que al N sube!!). Modifiqué el rumbo para coger el aparente por el 160º y al principio arrié la mayor y dejé solo un génova viejo, pesado y enooorme. Yo había llevado el barco con solo este génova con vientos mas duros pero con la mar casi plana. El martes, con tanto mar no lo vi claro y volví a izar la mayor con 2 rizos, todos los que hay, y enrollé un poco el génova. Llevé casi todo el día la caña a mano para no forzar el piloto que se había estropeado en el viaje de ida y lo acababa de reparar pero a las 01:30 del día 2 de julio lo conecté y llevó el barco suficientemente bien. Durante el sarao, el barco, al que generalmente le cuesta alcanzar los 5Kn, no bajó de 7Kn !
Trasluché dos veces, la primera para evitar un Balearia y la segunda para volver a rumbo, con la técnica Jiauka y fue de maravilla.
En el barco íbamos dos y una chica mareada/amortajada a la que prohibí salir de la cabina. Hubiera hecho lo mismo con los niños si los llevara pues el agua barría la cubierta y la bañera con frecuencia.
En cuanto a lo del chaleco, que alguien comentaba, en mi barco yo soy el patrón y digo cuando hay que ponerse el chaleco si o si. No admito ningún tipo de discusión al respecto y con 20Kn de popa o de noche, todo el mundo va atado.
Resumiendo, en mi opinión, con mar formada mi barco navega mejor con algo de mayor arriba.
La travesía fue muy rápida e interesante pero poco confortable.