Discusión: Seguridad Alquiler Radiobaliza Balsa...
Ver mensaje
Antiguo 06-07-2014, 12:02
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Alquiler Radiobaliza Balsa...

Hola a todos.

Hace unos pocos meses pasé el barco de zona 4 a zona 2 aprovechando que tenía que pasar la ITB. En la misma tacada me hicieron la inspección periódica y la adicional necesaria para el cambio de zona por el coste de una inspección periódica.

Pero antes de liarme a comprar equipamiento de seguridad (radiobaliza, balsa, VHF portátil, etc.) me puse en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante para hacerles unas preguntas al respecto. Me atendió una mujer que os aseguro que me trató con una correción y profesionalidad exquisitas. Le envié un email con las preguntas que quería hacer en detalle y pasados unos días me llamó con las repuestas ya preparadas y me envió a casa todo por escrito. Impresionante. Estas eran algunas de las preguntas:

Pregunta:
- ¿Es admisible un VHF portátil IPX7 para zona 2? (sabéis que se exigía un equipo VHF portátil con GMDS que cuestan un pastón)
Respuesta:
- Según la Instrucción de Servicio 4/2011, en su Disposición final primera, "Modificadones de Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles", aprobado por el RD. 1185/2006 punto 8 párrafo 2, permite que el equipo portátil de VHF que puede ser utilizado en embarcaciones de Zona 2 puede ser del tipo No-SOLAS (IPX7, aprobación 52.xxx)
Consecuencia:
- Me ahorro una pasta. De unos 600€ que vale un VHF con GMDS a unos 150€ que vale uno normal.

Pregunta:
- ¿Existe la posibilidad de alquilar la balsa salvavidas?
Respuesta:
- El .RD. 1435/2010, crea un nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (modelo 1414) en el que desaparece el inventario del equipo, incluida la balsa salvavidas, con lo cual, se debe tener la balsa salvavidas en las zonas de navegación en las que está prescrita y no se impone la propiedad de la misma.
Consecuencia:
- Si quiero me compro la balsa y si no, la alquilo.

Y me envió copia de los siguientes documentos (os los adjunto en tres ficheros):

1.- Oficio enviado a las Capitanías Marítimas en el que se comunica que las embarcaciones que dispongan del certificado de navegabilidad modelo 1414 (el nuevo) sólo están obligadas a portar el equipamiento de seguridad exigido para la zona en la que están navegando.

2.- Al mes siguiente se envía otro oficio similar al anterior pero indicando que a las embarcaciones con modelos de certificado de navegabilidad anteriores al 1414 hay que darles el mismo trato con respecto al equipamiento de seguridad.

3.- Fax enviado a las Capitanías Marítimas en el que se les remite copia del oficio enviado a Anavre sobre el alquiler de balsas.

Y me dijo que si se producía algún conflicto con alguna Capitanía por alguno de estos temas (multa indebida por no llevar p. ej. la balsa navegando a menos de 12' de la costa, por denuncia indebida de la G. Civil), que se eleve el procedimiento sancionador a la DGMM (debe ser un recurso al que se tiene derecho) donde la anularán por no ser pertinente.

Oye, más claro el agua.

Dicen que seremos un país moderno cuando nuestros funcionarios asuman que están para atender las necesidades de los ciudadanos y no al revés, como ha venido siendo históricamente. Yo creo, a la vista de esta actuación y otras que he tenido ocasión de realizar en organismos oficiales, que ese día se va acercando.

Por cierto, otra de las gestiones previas fue preguntar en la Capitanía de Valencia si se podía pasar a zona 2 un barco de 28' sin marcado CE (por su antigüedad: 1989). La respuesta fue sí, con el condicionante por supuesto de una inspección adicional y la incorporación de todo el equipamiento de seguridad.

Y ya con toda esta información hice el cambio a zona 2 sin ningún problema, a diferencia del cofrade genoves que se pone de los nervios al recordarlo. Muy profesionales las dos personas que me atendieron en Capitanía de Valencia, el inspector de la ITB y el cofrade Islanautica que me proporcionó el material de seguridad necesario. Al final opté por comprar la balsa ya que ha sacado Lalizas un modelo que cuesta la mitad que el resto de marcas. Más adelante ya veremos qué pasa...

Bueno, espero que quede aclarado ya para siempre el tema del equipamiento de seguridad y lo del alquiler de la balsa salvavidas.

Un saludo a todos y, ¡Tabernero, unas cañitas para ir abriendo boca!

iovis
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf DGMM1.pdf (77.0 KB, 125 vistas)
Tipo de archivo: pdf DGMM2.pdf (147.1 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: pdf DGMM3.pdf (81.2 KB, 74 vistas)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Iovis este mensaje:
acerogris (13-08-2019), el_Pablete (10-06-2015), Galeon de Manila (06-07-2014), genoves (06-07-2014), jomogar3 (06-07-2014), kabuto (06-07-2014), sintripulación (05-01-2015)