Me parece que estamos mezclando dos cuestiones, y tendemos a hacerlo en este tipo de hilos. Una es lo que pregunta Tatatoa ¿quien tiene derecho de paso? O dicho de otra forma, si hubiera colisión en este caso ¿a quien le tendría que dar la razón un juez conocedor del derecho que lo aplicara correctamente?
Otra distinta es si el que va de paseo debe o no renunciar al derecho que le asiste, si es de buen marino, si es de buena educación, si los regatistas en ocasiones se ciegan con la competición, si...
Pero la pregunta que ha hecho está clara, es un problema técnico y la respuesta tiene que ser meridina: o tiene preferencia uno o la tiene el otro.
Si fuera una pregunta de examen del PER no creo que a nadie se le ocurra contestar "La preferencia la tiene el que está de regatas porque al que va de crucero le da igual perder tiempo y al que está en regata no, salvo que el crucerista tenga un arroz encargado y tema que se le pase"
Y conste que cuando veo una regata cambio el rumbo o largo escotas para no molestar (o para evitar que se me echen encima, eso no lo diré ni en presencia de mi abogado)