Re: Singladuras por el Mar de Castilla.
El pantano se desangra poco a poco, los bajos se vuelven islas, las islas, penínsulas y los barcos se van apiñando en el cada vez más reducido puerto de Sacedón. A lo lejos se ven los puentes bajo los que discurría el pantano, hoy caminos de tierra y matojos.
Se ha aprobado otro trasvase hacia la cuenca del Segura y mientras la reserva de agua global en pantanos supera el 75%, el Mar de Castilla se convierte en un charco de fango, camino del 20% de capacidad.
Y dicho esto...
Capitulo Cuarto. Antes de que se vacíe. 05/07/2014
Embalse: Entrepeñas al 33% de capacidad.
Barco: Tio Trokolo. Decision 7,5
Patrón: Tino
Tripulación: Pedro y Javier
Distancia Recorrida: 21 nm
Velocidad Media GPS: 2,8 knts
Velocidad Máxima GPS: 6,2knts
Viento rolando SO ~ SE ~ SO Fuerza 2-4.
Rachas Fuerza 5. La racha mayor de aparente en ceñida fue de 20 knts de SE.
La singladura fue un recorrido directo desde el puerto, atravesando la balsa sur, el cañón del cuerno, hasta el norte de la balsa norte y tras aproximarnos a la desembocadura del Tajo, regresamos en ceñida.
El viento fue inestable, pero siguiendo la tendencia de la previsión. Empezamos con viento suave que fue subiendo de intensidad a lo largo del día hasta alcanzar fuerza 4, pero otra constante durante todo el día fueron las desconcertantes calmas, que se marchaban según llegaban pero nos dejaban desventados durante minutos.
10:30. Llegamos al embarcadero, tenemos que esperar a que llegue el marinero y atienda a la gente que lleva esperando algo mas que nosotros.
Nos comunica algunas incidencias del barco, sables recién reparados, carro de la mayor fijo a la espera de ser reparado y motor fueraborda nuevo, recién puesto, el intraborda lo dan por perdido.
11:00. Partimos, dando atrás, el fueraborda se levanta, no bloquea bien… bueno, sólo es para salir y entrar.
Dando avante, yo a la caña intentando hacerme con el control del fueraborda, enfilamos el desfiladero de salida del puerto, dejando la isla a estribor. Y el motor se detiene, “Que coño he hecho ahora” mascullo. Intento arrancar, no hay manera…. Javi, Pedro, esto no va. Lo intentan ellos, no arranca. Vamos a la deriva paralelos al islote.
Señores, vamos a fondear y fondeamos. Revisión de motor, no tiene ni gota de gasolina. Llamada de teléfono al marinero, en el Mar de Castilla no se estila el canal 9, y esperamos. Saco mi compás de demoras, una brújula de artillería de tierra, tomo demoras, no garreamos.
Llega el chinchorro con la gasolina, intentamos bloquear el fuera borda, va a se que no, varios intentos y arrancamos.
Cruzamos el canal y llegamos a la balsilla de la presa, izamos velas, paramos motor y a navegar. Deben ser la 11:30.
“El viento sur suave nos lleva tranquilamente hasta el final del pantano en portantes, con muchos momentos en orejas de burro y sin trasluchadas violentas. Todo muy bien, pero Javi echa de menos los guantes que Tino y yo llevamos. Sugerencia 2: llevar guantes si no vas de tripusol”
A lo que añadiría, las gorras quedan muy modernas, pero te chamuscas el cogote…. Sugerencia 2.2: Llevar gorro estilo Alatristre.
Y allí estamos, al norte de la balsa norte del pantano, hemos llegado en unas dos horas y media, una mano en la caña y la otra en la cerveza, charlando, empiezan a entrar rachas de viento que nos anuncian lo que nos depara la tarde, unos agradables 10, 12 nudos, con las desconcertantes calmas.
Enrollamos Foque y comemos, navegando con la mayor, zigzagueando… Sacamos Foque, navegamos, para el viento, bajamos velas y un bañito, vuelve el viento, subimos velas.
Y ya son la 16:30, estamos en la zona de la desembocadura del Tajo, decidimos empezar el regreso, rumbo Sur en ceñida, con las habituales roladas de viento. Llegamos al canal del cuerno y empezamos los continuos bordos, para ir ganando unas pocas esloras en cada uno.
En mitad del canal, un tractor sin batería, esperando la grúa, ¿tenéis pinzas? ¿no? ¿Avisamos a alguien? ¿No gracias, ya hemos avisado? Y vemos la envidia en sus ojos cuando nos alejamos en silencio, sin motor, sin humo, sin electricidad…
Nos cuesta otra hora atravesar el canal, ya en la balsa Sur nos toca reparación. En la última izada de foque, hemos sido descuidados y el cabo del enrollador se ha salido y se ha atascado en el eje inferior, bloqueándolo. Pedro trata de desatascarlo ahora que tenemos agua por delante, no hay manera. Desmontamos todo el cabo, enrollamos la vela a mano y volvemos a montar el cabo, problema resuelto.
Ahora disfrutamos de bordos mas largos, manteniendo la escora, vemos que han salido algunos veleros mas, aprovechando el viento de la tarde, seguimos disfrutando, creo que aquí acabamos con las Sandys.
Llegando al canal del puerto nos encontramos con un barco lleno de ruidosa adolescencia y una parte de mi añora un buen cañón y las buenas practicas de un abordaje pirata, me estaré haciendo viejo.
Enfilamos el canal, ya a motor, mientras arriamos velas. Estudiamos la mejor entrada al embarcadero, nos aproximamos con minima velocidad de gobierno y a medio metro del embarcadero, embarrancamos.
Pedro salta al embarcadero, yo detrás y tiramos del cabo de amarre, en barco se desliza por el fango. Ya con la popa en el embarcadero, empujo hasta que queda libre y acompañados del marinero en el chinchorro, mis compañeros se alejan buscando la boya. Son las 19:00.
En el viaje de regreso hacemos un, que hemos aprendido hoy, y resulta que tenemos varios puntos:
Hacer una revisión del barco antes de salir (lista de chequeo)
Llevar guantes si no vas de tripusol y un buen gorro si no quieres quemaduras.
Mantener siempre una ligera tensión en cabo de enrollador y escotas del foque a la hora de enrollar/desplegar. Independientemente del viento que se tenga.
No fiarse jamás de los bajos del pantano, un ligero cambio en los hectómetros y donde tenías fondo, ahora embarrancas, siendo el mismo día.
Otro gran día en Entrepeñas.
búscame en el bar" (Lichis)
Editado por ElTino en 07-07-2014 a las 13:45.
|