Cita:
Originalmente publicado por markuay
Más que compararlas con una rueda sobre asfalto, cosa que evidentemente no tiene nada que ver, quizás se pondría comparar salvando las distancias con un autogiro, un autogiro a hélice parada cae a plomo y sin embargo la inercia que hace girar sus aspas le mantienen en el aire, a pesar de no llevar ningún tipo de propulsión en ellas, repito, salvando la diferencia entre los dos casos.
En cualquier caso yo, por mi experiencia personal, con una hélice normal, concretamente una bipala FRANCE HELICES ref: 13 9 LH 30 que es posiblemente lo mas común en veleros de 27 -30 pies por corredera y GPS siempre he podido apreciar menos freno a hélice parada, además de menos ruido y más tranquilidad, tampoco voy de regatas en cuyo caso seguramente optaría por algo plegable.

|
Buenas cofrade, tiempo sin coincidir.
Efectivamente, hay modelos de helicopteros que tienen puesta en bandera (creo que lo llaman así) de las aspas en caso de parada de motor, esto hace que las aspas giren segun va cayendo el helicoptero, lo cual produce la frenada de la caida.
Este invento ha salvado muchas vidas en accidentes de helicoptero.
Como has dicho, la resistencia del aire y el agua no son lo mismo, pero el principio fisico es el mismo.
Yo tambien lo he probado con una helice tripala fija.
Va mas rapido con la helice bloqueada que en punto muerto, como 1/2 nudo mas rapido, es una diferencia considerable.