Cita:
Originalmente publicado por genoves
... lo que implica unas ciertas probabilidades de salvar la vida para un MOB...
|
Si te parece, Genovés, tomaré esa palabra tuya tan interesante. PROBABILIDAD.
No soy matemático ni estadístico, así que me permito explicar a todo el que lo lea (estoy de paso en La Taberna) que aquí veo varias líneas de debate. Y me parece que el hilo está claro que se abrió para rebatir a Jiauka su opinión (firme) de que el chaleco, en caso de caída navegando en solitario...Repito:
- Navegando en solitario
- En caso de caída
...no vale más que para "alargar la agonía".
Creo que el planteamiento es incorrecto, dentro de los numerosos aciertos que Jiauka tiene habitualmente, y de lo mucho que he aprendido de él (de tí, amigo). La cuestión no es si vale o no vale, como tanto nos gusta en España (el sí o no, rojos o azules, tractoristas y traperos...

)
Los meteorólogos están cansandose de decirnos que el futuro de la meteo es la PROBABILÍSTICA. Pues en esto de VIVIR-MORIR, estamos en un brete similar a LLOVER-NO LLOVER. Y todo depende de las probabilidades.
Si te caes del barco (1) sin chaleco (2) a más de 12 millas de la costa (3)...«date por jodido».
Si te caes del barco (1) con chaleco (2) a más de 12 millas
Si te caes del barco (1) con cheleco (2) a menos de 12 millas
Si te caes del barco (1) con chaleco (2) de noche...
... de día...
... en verano...
...en invierno...
TODOS SON FACTORES QUE SUMAN O RESTAN PROBABILIDADES DE SER RESCATADO CON VIDA.
Lo ha explicado perfectamente NAUTIC:
Cita:
|
...Prefiero dar tiempo a que me encuentren...
|
Y las probabilidades de ser rescatado con vida aumentan considerablemente si llevas chaleco. Este es el debate. No si te caes o no, que ya sabemos que no, línea de vida que ya sabemos que sí, de noche cuidadín que también... la cuestión es si el chaleco SIRVE para salvar la vida.
Y mi opinión es que AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LAS PROBABILIDADES.
Si te mueres, está claro que alarga la agonía... pero sólo si te mueres.

Si te encuentran, lo que ha hecho el chaleco es aumentar tus probabilidades de ser encontrado, por ejemplo, ayudándote en la flotación y haciendo que no te canses, y abrigándote de modo que no pierdes calor, y ayudando a que las vías respiratorias estén siempre fuera del agua, y aportando un punto visible más fácilmente observable.... etc....

Feliz debate, y que todos aprendamos de todas las lecciones....