Interesante hilo, podria monopolizarlo.

antes de nada unas rondas q estas las pago yo.

Solo hace 9 meses q soy armador pero he tenido varios cagadas tontas y totalmente evitables.
1. Tras la varada de rigor al comprar el Rainbow, un Gib Sea 76, y tratar la obra viva y dar el antifouling, me dedique durante los primeros meses cada vez q veia algo de alga meterme al agua con las gafas y el maldito escotbrite a limpiar el casco. Resultado en algunas zonas ya veo el tratamiento epoxi q le di. Me comido el antifouling. Ademas en mi caso es super estupido ya q gracias a Dios navego casi todas las semanas minimo dos veces.
Ahora de motor me quedado dos veces tirado ambas justos al salir de puerto, en las dos sali trankilamente a navegar a vela, solicitando ayuda para entrar al puerto a la vuelta. Quizas un poco irresponsable, pero ya fuera tampoco tenia sentido cancelar la singladura.
2. En la primera ocasion segun salgo del puerto me aproo al viento para izar mayor y ahí veo q el motor acelera pero no tiene empuje. Me bajo al camarote miro el eje, la inversora, etc... Y todo parece perfecto. Ya en puerto despues de una lancha remolcarme, un vecino de pantalan se monta en el barco baja al camarote y comprueba q el eje esta patinando en la especie de mordaza q aprisiona el eje a la salida de la inversora. Si hubiera comprobado esto en el mar lo podria haBer solucionado apretando los 4 tornillos con llave allen. Mi amigo me dijo q hay gente q pone un pasador, y en el caso de pillar con la helice un cabo, antes de bloquear el motor, con el riesgo q puede conllevar, partiria ese pasador. Pero el prefiere cada mes revisar el apriete de estos 4 tornillitos.
3. La segunda el sintoma fue q el motor no cogia revoluciones. Esta vez me ayudo una dingui empujandome por la popa, ya q tirando no era capaz. El problema fue q se habia taponado la salida del filtro de decantacion, el tiene como un vaso de cristal. En el puerto, de nuevo mi amigo, comprobamos q no llegaba gasoil a la bombita manual de cebado. Simplemente por gravedad deberia salir. Asi q se me ocurrio algo poco ortodoxo, sople por ese tubito hacia atras y bingo, se vieron caer como unas perlitas en el filtro decantador, y empezo a burbjear el deposito. Cuando deje de soplar empezo a caer conbustible. Despues de eso aproveche a demontar el filtro y limpiarlo a conciencia.
4. Esta ultima q ya no quiero aburrir mas. Hace un mes me lleve un gran susto. Volviendo al puerto se metio un viento brutal super racheado de 35 a 40 knots, justo desde tierra, hacia donde debia ir. Arrie velas arranque el motor. Mi pobre Yanmar 1GM10 no hera capaz de navegar contra estas condiciones. Despues de pensar y relajarme, decidi desenrollar un poco del genova y bingo, pude volver navegando tras dar dos bordos. El barco se defendio perfectamente ciñendo con el poquito de genova y el motor a tope, logrando ir a 4knots poco a poco ganando barlovento.
Espero estos errores, cagadas, pifias, ... Le puedan ayudar a alguien.
Saludos.