Te pongo algún cometario según mi experiencia:
1º desmonto botabara.
2º saco la genova del enrrollador y dejo la driza a proa para sujetar el palo en la bajada.
Lo mejor es atarle al stay de proa un cabo, para así frenar la bajada del palo desde proa (unos metros por delante de la proa desde el pantalan) y no tener que ir moviendote en el proceso de bajada del palo
3º aflojo stay de popa.
En mi caso tambie´n ha yq ue aflojar los obenques traseros y soltar los medios y delanteros, de esta manera el palo todavía se sujeta
4º ayudante en la base del palo para sujetar mientras quito obenques.
Más bien sujetando el palo y luego para evitar que cuando el palo piveto se levante la base
5º quito enrrollador de la sujección a proa y con el cabo de la driza de la genova voy soltando para que el palo pivote hacia popa.
Si quitas el pasador que sujeta el stay de proa
6º ayudante va hacia popa recibiendo el palo y yo hacia la base del palo para que no se levante.
O atas la base del palo o necesitas 3 personas: 1 para jutetar la bajad desde proa, otro para sujetar el palo e ir ujetandolo cuando baja caminando hacia la popa y la tercera para sujetar la base del palo y quitar cables
7º aquí aguantar para desconectar cables.
8º poco a poco hasta ponerlo horizontal y que descanse en el púlpito de proa.
Si
9º finalmente quitarle los obenques para poder llevar el palo al pantalán.
Espero que todo te salga bien, es más facil de lo que parece, lo que si es verdad es que la experiencia es un grado...