Yo lo veo de otro modo, igual estoy equivocado, pero yo creo que si el arnés tiene que trabajar, es porque ya te has caído o te estás cayendo y su función es evitar que llegues al agua o que quedes a la deriva, según lo larga que sea la línea de vida, ... igual que el cinturón de seguridad que actúa cuando te la estás pegando ... y su función es evitar que salgas disparado del coche o que te partas el pecho o la cara contra el volante, etc ... mientras que la función del airbag es la de amortiguar el impacto si el cinturón no funciona, y la del chaleco es la de que flotes si al final te caes.
Lo ideal es no caer, pero si acabo en el agua, prefiero llevar el chaleco, si la agonía, o la lucha, se he hace insoportable, siempre me lo puedo quitar y hundirme ...
En fin .... en realidad pienso que es cosa de cada uno ... hace años nadie se ponía un chaleco ni por equivocación, entre otras cosas porque eran voluminosos e incómodos, lo de atarse ... lo hacían (no me incluyo) unos pocos ... ahora es cada vez más frecuente.
A mí me molesta mucho, muchísimo, ponerme el chaleco automático y atarme, no me gusta ... y antes no lo hacía .... ni siquiera después de que se me cayera un niño por la borda (el chaleco le hacía visible y le sirvió para aguantar a flote hasta que su padre, que se tiró detrás de él por indicación mía, llegó a su lado y estuvo con él hasta que hube arriado velas y pude ir a buscarlos) ... Empecé a atarme al empezar a hacer regatas largas con los chicos del Ensaimada Power en el Bulla y S'Avenc, antes nunca lo había hecho .
Ahora me ato siempre que navego de noche ... y, de día, a la que hay rasca y me da que igual tengo que salir de la bañera, En fin .. manías de cada uno ...

salud!!!