11-07-2014, 00:12
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: Auxiliar ¿que se debe llevar?
Cita:
Originalmente publicado por Tupac A.
Disculpa que me ponga pesado con el tema, pero es que acabo de darme cuenta de su trascendencia. El caso es que me pregunto hasta que punto esos usos que dices pueden ampararse en la definicion de embarcacion auxiliar del articulo 1.b del RD 1435/2010: "toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora máxima no sea superior a 4 metros y cuya potencia instalada, en su caso, no sea superior a 8 kW, siempre y cuando sea destinada exclusivamente al servicio auxiliar de la embarcación principal de recreo a la que sirve. Estas embarcaciones solo podrán navegar en las proximidades de la embarcación principal".
- "cruzar dentro de mi puerto los 150 metros de canal que separa mi barco del bar que hay al lado de capitanía para ir a tomar algo", yo creo que eso no es un uso de auxiliar del barco, porque el barco esta amarrado y no necesitas para nada para ir al bar. Si quieres ir andando, bicicleta o moto, es cosa tuya, pero no es "un auxilio" al barco. Por tanto, si tienes un accidente, la compañia del seguro del barco te podra decir que eso no tiene nada que ver. Ademas, si mide 2,50 mts. o mas, tendria que estar matriculada.
- "si la voy a usar para bajar a tierra desde algún fondeo". Eso es el uso evidente como auxiliar.
- "hacer alguna excursión por alguna cueva o sitio interesante cercano". Ahi tambien me inclino a pensar que eso no es un uso de mera auxiliar (con las consecuencias antes apuntadas). Pero depende de los casos (la distancia, etc,)
|
Pues lo que yo creo es que igual nos estamos pasando un poco con el temita, y yo veo 20 o 30 incumplimientos diarios que saludan a los agentes cuando se los cruzan y sin ningún problema. La goma que me he comprado ahora es para este barco, pero te aseguro que he hecho excursiones, bajadas a tierra y bastantes cosas más con la auxiliar en otros barcos y jamás he tenido ningún problema legal. Creo que con tanta norma, decreto y tal se corre el peligro de "institucionalizarse" demasiado. Las cosas hay que llevarlas en regla, saber usarlas dentro del buen hacer marinero y disfrutarlas, que para eso están.
Si quiero bajar a tierra por una cueva o cala tengo derecho a hacerlo como me apetezca, no voy a hacer 40 millas con una embarcación de pvc, pero no veo ningún problema haciendo un uso responsable de ello en desplazarme con ella a donde me de la gana.
No creo que sea para darle tantas vueltas al asunto. A fin de cuentas esta navegación es de recreo y para pasárselo bien, y la auxiliar contribuye a ello. Dentro de unos limites, claro.
Y con respecto al tema de auxiliar, el termino puede proceder de auxilio o ayuda, pero no aplicado al día de hoy, sino más bien que lo ha heredado de cuando los barcos no atracaban en pantanales y muelles como hoy en día sino que fondeaban en radas, y además los barcos no disponían de motores para maniobra y eran sus auxiliares quienes les hacían la faena desde el agua y a remo.
Tampoco un pescante sirve para pescar, ni un bichero sirve para halar bichos marinos desde el agua al barco hoy en día. La etimología a bordo muchas veces es heredada de sus cometidos originales y han perdurado sustantivos que hoy en día se dan a cosas que tienen otros usos.
Cada cosa en su sitio, pero sin pasarse. A ver si ahora me van a decir, después de lo que pago y me gasto en tener todo como se debe, que tengo que ir al chiringuito en bici o en patinete o andando. Faltaría mas.
Saludos.

Editado por ignius en 11-07-2014 a las 07:42.
|