Ver mensaje
Antiguo 03-12-2007, 07:19
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Como elegir un sexante???

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
¿En qué habría que fijarse y que comprobaciones habría que hacer para saber si un sextante usado funciona bien y por tanto merece la pena comprarlo?. Me refiero a comprobaciones en el acto, sin ir a probarlo a la orilla del mar.
Gracias
Hola Don Chifle,

Yo empezaría con una inspección ocular general, comprobando que no hay golpes ni defectos evidentes. También comprobar que están los accesorios, en especial la llavecita que se usa para ajustar los espejos. Después
diría que lo fundamental es comprobar que los espejos estén en buenas condiciones (que no tienen zonas donde han perdido el recubrimiento posterior) y luego hacer un ajuste de los mismos (siguiendo el procedimiento estandar) para eliminar el error de índice y ver así que no hay problemas de ajuste. Por supuesto, comprobar que los filtros estén en condiciones y mover la alidada a lo largo de todo su recorrido comprobando que a lo largo de todo el arco "ajusta" perfectamente, es decir, que no haya puntos en los que al soltar la pinza que retiene la alidada ésta quede ligeramente suelta y se mueva. También debe comprobarse la óptica del telescopio mirando hacia algo que esté lejos comprobando que se puede ajustar bien la claridad de la imagen (o sea, como si de unos prismáticos se tratase). Yo creo que si esas pruebas las pasa satisfactoriamente el sextante está en buenas condiciones.

Buena compra y saludos,
Tropelio
Citar y responder