Ver mensaje
Antiguo 15-07-2014, 12:33
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: Barcos bien hechos y barcos desastre

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Seguro que ya se ha debatido ya en otros hilos, pero este hilo (y otros) me confunden. Básicamente todos o casi todos los que entienden opinan que:

- Los barcos que se construyen ahora son todos peores que los de antes, incluso en relación calidad/precio
- Un barco de 30 o 40 años, a la venta en segunda mano, es siempre o casi siempre mejor opción que un barco nuevo. De hecho se dice que "sólo los charters y los novatos compran barcos nuevos, porque ya se sabe, no entienden de calidades y sólo les importan los caprichitos y las líneas estilizadas"

Y yo me pregunto
- Fuera del mundo del vino, de la pintura y de la música sinfónica, esto que pasa con el mundo de la construcción naval de yates pasa con algún otro mundo?
- Porque yo tengo muy claro que, fuera de nostálgicos o coleccionistas, nadie dice que un coche (aunque sea un Aston Martin o un Rolls) de los años 50 o 60 es mejor que los de ahora en relación calidad/precio. Los coches buenos antiguos eran muyyyyy caros, y ahora no tienen más utilidad que sacarlos los domingos por la mañana o los rallys de coches de época, porque son incómodos, lentos, contaminantes e inseguros
- Y lo mismo pasa con las viviendas. Una vivienda de 40/50 años casi siempre es peor opción que una vivienda moderna. En calidades, en diseño, en habitabilidad
- ¿Los astilleros modernos, que utilizan seguramente materiales modernos más avanzados, y técnicas industriales más modernas, son tontos, o son todos unos ladrones, o forman un "cartel" que se asegura de vender baja calidad con altos precios?
- ¿Los arquitectos o ingenieros navales no tienen nada que decir al respecto? ¿Son más incompetentes que sus antecesores?

Unas rondas de un cofrade confuso y novato en el análisis del mercado de compraventa de yates
En parte tienes razón, pero creo que sólo en parte. El mercado del automóvil es muchísimo mayor que el de los barcos y eso permite grandes economías de escala, de modo que puedes tener un gran coche por 30.000 o 40.000 euros. En los barcos no es fácil conseguir algo realmente bueno por poco dinero, por lo que acabas eligiendo entre un barco muy fiable (Simbad se lo hace y así no se tiene que fiar de otros) o un apartamento muy guay con diseños interiores de moda. Como alguien ha mencionado por ahí, llevando la cosa al extremo (para que sea más evidente) uno puede elegir un barco para grandes travesías, para pasear/regatear los fines de semana o para estar fondeado con la familia. Habría que comparar el barco con una auto-caravana, no con un coche.