Cita:
Originalmente publicado por Jadok
Esa frase se aplica a largas travesías y no a tramos cortos de ceñida que tiene más encanto que la popa.
Hay muchas parecidas en casi todos los paises, no es exclusiva de los hijos de la Gran Bretaña; por ejemplo, los arabes decían que solo los locos y los infieles navegan contra viento y marea.
Yo tengo una parecida de mi cosecha que dice "la popa es de ricos y ceñir es de pobres", entre otras cosas porque los que pueden hacer años sabáticos y dolce farniente son los que atraviesan Atlantico, Pacífico y sin prisas y buenas predicciones, solo se mueven en popa; en cambio los pringaillos que tenemos que hacer una pequeña salida como mucho a nuestras islas, casí siempre nos toca volver al curro proa al viento y a la mar para recordarnos nuestras obligaciones.
Y lo dice un pobre ceñidor cansado de ver como otros se van al Caribe y siguen para las islas del Pacífico, etc...

|
No es del todo cierto, a veces esperar a los vientos portantes tiene malas consecuencias, por ejemplo, el galeón de Manila, que volvía todos los años desde Filipinas a Acapulco, tenía que esperar a los portantes hasta finales de mayo o junio, con más riesgo de sufrir ciclones que si sales ahora en un barco moderno ciñendo en abril o principios de mayo..
Subiendo la costa oriental de África, en mi barco podía esperar en Kenia hasta mayo para ir hasta el mar Rojo con portantes, pero me pareció que iba a llegar y tragarme todo el calor del verano y salí ya en marzo, fué una travesía preciosa con brisas suaves de proa y en 22 días estaba en Aden, entrando después con toda la chiripa hasta Eritrea en popa, cuando normalmente es una ceñida...disfruté la primavera en las islas de coral y meros y cuando llegó el calor ya estaba habituado y...batallas, batalllas, batallas....
O estar a la vista de un puerto maravilloso y abrigado y no poder llegar a el porque el barco no ciñe lo suficiente (o perdemos nuestra caballerosidad...)...NO, NO, NO...