Ver mensaje
Antiguo 16-07-2014, 08:24
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: En el examen, ¿cuál es la Dv, 50º o 230º?

Cita:
Originalmente publicado por Peper Ver mensaje
El sábado me toca ya examinarme en Barcelona.

Veo que se ponen muy pesados con que quieren que apuntes (y no borres) todos los cálculos, fórmulas y trazados en la carta.

En el típico ejercicio de encontrar una Dv a partir de un RV y una M, donde aplicamos la fórmula de "Don Ramón", ergo:

Dv=Rv + (±M)

Donde:

Rv=140º
M= -90º

Dv= 140 + (-90) = 50º

Dv= 50º

¿En el examen es correcto dejar esto así y afirmar que la Dv= 50º?

¿O en los cálculos escritos en el examen debo continuar y seguir con la suma en este caso d 180º?:

Dv= 140 + (-90) = 50º + 180 = 230º

Dv= 230º

¿Y dar por buena la marca en los 230º, punto desde el cual trazaré la línea hasta el faro de la Marcación?

Tengo miedo de que por una chorrada como esta me tumben algún ejercicio de carta....

Ron en vaso bajo para todos!
Buenos días:

El calculo de la demora verdadera en función de la marcación se deduce de las definiciones de ambas

Demora verdadera: ángulo que forma la visual al objeto (faro o punto de la costa) con el Norte verdadero.

Marcación: ángulo que forma la linea proa popa con la visual al objeto.

Teniendo en cuenta que si la marcación es por estribor se sumaría y por babor se restaría es decir:

Dv = Rv + Marcación -> cuando se marque por estribor
Dv = Rv - Marcación -> cuando se marque por babor

En el caso que las marcaciones sean por el través esta seria igual a 90º y en caso que sea por la proa seria 0º, sumandose siempre que esta sea superior a 180º.

Una vez obtenida, pongamos un ejemplo: Navegando a Rv = 140º marcamos un faro o un punto en la costa 120º por estribor. En este caso:

Dv = Rv + M = 140 + 120 = 260º

Esta demora es con la que nosotros vemos el faro o en punto en la costa pero para poder trazarla hay que calcular la opuesta ya que es con la que un observador situiado en el faro o en el punto de la costa vería a la embarcación, para lo cual debes, en este caso al ser mayor de 180º, restarle 180º

Dv opuesta = 260 - 180 = 080º

Esta es la que debes de trazar colocando el transportador en el faro o punto indicado en el problema.

Saludos

Guillermo
Citar y responder