Cita:
Originalmente publicado por Troton25

Cofrade Jaranero. Tienes toda la razón en lo que dices: los nuevos Oceanis navegarán bien, tendrán una distribución muy chula y servirán perfectamente para lo que se han diseñado, que es "veraneo", "cenita en cubierta" y "fondeo". Es más, quien tenga dinero para pagarlos y tenga dicho plan de veraneo y fondeo... creo que no se equivoca, y lo digo sin rintintín.
Otra cosa es cómo aguantarán el paso de 20 años, pero ¿si eso te da igual, porque a los 8 años haces un renove?
Otra cosa es cómo aguantará rascas gordas en el Indico, pero ¿si eso te da igual porque lo más lejos que vas a ir es a Menorca?
Así que ese producto "generalista" es adecuado para ese uso "vacacional", pero desde luego que no es la opción que escoge quien vaya a hacer las américas, o a pasar un año dando la vuelta al mundo. Para eso hay otro tipo de barcos, en los que sí que se hace hincapié en su marinería, solidez y sistema de construcción, y menos en los solariums o plataformas de baño.
Pero claro, los que cruzan los Charcos son minoría: la mayor parte de los cruceristas no cruzamos cada año a las américas. Así que esos barcos de consumo son los que más proliferan, y todos contentos.
En coches pasa lo mismo: un Juke no lo metas por campo ni a cruzar rios; para eso tienes un Land Crusier o mucho mejor un Mercedes G. ¿Significa eso que el Juke no pueda salir de la carretera? Pues no, pero no está pensado para eso, y por tanto no tiene ni la tracción, reductora o suspensión de un coche Todoterreno.
¿Es esto una crítica a los Oceanis o a los Juke? No. Solo es reflejar con qué fin se han diseñado, y la diferencia que tienen con otros barcos que están en un escalón superior en cuanto a solidez y navegar.

|
En total desacuerdo contigo, los oceanis estan muy bien construidos y algunos tienen curvas de estabilidad clavadas a los nordicos, solo hay que saber cuales son.
Miles de Beneteau Oceanis han cruzado el charco o han dado la vuelta al mundo, sobre todo con pabellon de Francia,Noruega,UK,USA y Alemania.
Otros miles de todas las esloras Beneteau First lo han hecho.
No creo que el astillero que mencionas, salvo por los problemas de osmosis ya solucionados que tuvieron entre 1985-1988, hoy en dia, antes de esas fechas y despues esten mal construidos.
Sin embargo hay otros que si, por una cuestion de ajuste de presupuesto para hacer la nautica accesible a todo el mundo...entonces cuadran los numeros de estabilidad pero NO los de construccion.
Por eso, me encantaria que hubiera un numero que al igual que el STIX valorara la calidad de construccion de un velero, en los Old Ratios habia uno, el cociente eslora/desplazamiento que apuntaba la posible fatiga de material con el paso del tiempo, pero no es suficiente.
Que salga un "STIX de construccion" seria muy beneficioso, porque unido al otro STIX daria con la verdad en cada barco
Quien esta conmigo?