Hay algo que tengo que decir, veamos, por mí, si hoy tuviese la pasta necesaria para comprarme un barco nuevo sin pensar en el presupuesto ... llamaría a D. Vicente Belliure, le pediría que desempolvase los planos del maravilloso 63 que les diseñó Ron Holland ... le pegaríamos un repasito para actualizar algunos detalles ... y a navegar!!! O, si me diese por un cata, hablaría con los señores de Catana, me sentaría con ellos para cambiar detalles que pienso (otros seguro que no) que necesitan modificaciones, y les encargaría el Catana 59 más molón del mundo ..
Pero como no es el caso, y hablamos de barcos bien hechos y mal hechos y demás ... hablaré de dos barcos que conozco muy bien, por haber hecho muchas, pero muchas millas con ellos.
El primero es un Oceanis 50 (Beneteau), con el que me vine desde Martinica a Sant Carles de la Rápita (hay un hilo muy largo sobre ese viaje que tenía que haber llegado a Palma pero acabó en San Carlos.) Resumiendo ... 4800 millas, 2800 de ellas de Saint Marint a Horta (16 días con velas enrollables a una media de 7 Kn aprox.), en el atlántico, descuartelares, traveses y aletas, con olas impnentes y nunca o casi nunca menos de 20 Kn de viento, en ocasiones navegando casi con 40 Kn ... ni un problema, ni un crujido, nada ... perfecto .. ¿un piso flotante? Puede que sí, pero duro y resistente de narices, si los Oceanis nuevos los construyen igual ... pues me pido uno.
El otro es un Sun Odissey 33 (Jeanneau), es de un amigo, en cinco años calculo que he navegado casi 2000 millas con ese barco haciendo transportes y navegando con el armador de aquí para allá .. siempre de buen rollo... pero no siempre con vientos flojos y sin olas ... de hecho, mi primera travesía con ese barco está también contada en este foro y fue de las que no se olvidan (acabé entrando en Barcelona como el Rey ... escoltado por una patrullera de la Heineken y sin que me multasen

) ... en todo este tiempo y millas, todavía no he oído crujido alguno ni he tenido el menor problema.
Eso sí, ambos barcos tienen un factor común, armadores que los miman, los cuidan y no ponen pegas a la hora de arreglar algo o hacer un mantenimiento como debe ser.
Quiero con esto decir que me guste más un Oceanis que un Hallberg Rassy? No necesariamente, pero si pienso en lo que cuesta uno y otro ... iguañl me sale más a cuenta cambiar un Oceanis, un Sun Odissey o un bavaria cada 8 años que comprarme un HR que me costará como mínimo el triple y se hará viejo como todos los barcos ... y como nosotros.

salud!!!