Re: Que tal es el puerto de moaña
En mi opinión, como seguidor de las actuaciones de las administraciones públicas sobre la náutica de recreo, y como usuario ocasional de este puerto, puedo decirte lo siguiente:
La marina deportiva de Moaña, ha sufrido, como otras marinas de la Costa de Galicia, la gestión desacertada del Ente Público PORTOS de GALICIA.
En ese calificativo de "desacertada", incluyo a todas las administraciones que han ido pasando por Portos de Galica... (de derechas, de izquierdas y "mixtas"), que no han sabido solucionar el problema de Moaña, ni el de Puebla, ni el de Combarro, ni el de Baiona... para qué seguir. (algunos sólo se han solucionado parcialmente).
El problema viene arrastrado desde que la administración autonómica otorga en "concurso público" una concesión (temporal, siempre es temporal, dado que es un espacio público).
Y se otorga ese concurso (se adjudica), en base a unas cláusulas.
Tan mal lo han estado haciendo, tan mal, que NADIE HA CONTADO con que las administraciones locales tienen mucho que decir sobre licencias de construcción, de ocupación, de servicios, etc...
Resumiendo, se convocaron y otorgaron concursos sin tener en cuenta que las competencias autonómicas se solapaban, en muchos aspectos, con las locales.
Consecuencia de ello, se ejecutaron obras en terrenos competencia de la Xunta, que debían tener permisos basados en competencias de los concellos.
Así, se han proyectado marinas, que una vez desarrollado el proyecto "húmedo" (Pilotes, pantalanes, etc), se han parado en lo que se refiere a las marinas secas.. (Parking, varaderos, servicios, aseos, hostelería, accesos, etc, etc.)
MOAÑA, ha sido una de las víctimas.
Voy a ser muy directo: Hace solo algo mas de un año, había que mear de pie en el único servicio que tenía ese puerto !!. Hombres y mujeres debían compartir un único servicio que era antihigiénico, e insalubre, indigno de cualquier marina del cuarto mundo !!.
He oido que han modificado las instalaciones y servicios de la marina seca, y espero a lo largo de esta temporada poder comprobarlo. Creo que han mejorado las instalaciones, pero desconozco en que grado.
Debes tener en cuenta:
- El tiempo concesional (la plaza que adquieras/alquiles tendrá un límite temporal, si la concesión es a través de una empresa privada). Una vez superado, te quedas, sin mas, sin plaza.
- El precio de los amarres en Galicia ha bajado ESCANDALOSAMENTE !!. Inversiones de 36000€ hasta el año 2027 de concesión, se están pagando a 15000€ !!. (Precio entre particulares, dado que el precio oficial siguen siendo los 36000 !!.
Por mi parte, aconsejo a cualquiera NO COMPRAR o ALQUILAR a largo plazo en Galicia, dado que la realidad económica del mercado supera CON MUCHO, los precios oficiales establecidos a las concesionarias por Portos de Galicia.
Hoy en día, sale mucho mas rentable, alquilar a un particular.
Perdona el rollo, pero creo puede servirte de ayuda para tomar decisiones, y además, cualquiera de los usuarios de esta marina, podría informarte mejor que yo, seguro que hay varios cofrades en ese puerto.
Saludos.
Editado por COLAMBRE en 18-07-2014 a las 16:53.
Razón: tipografía
|