Hoy 19 de Julio pero en.....2012 se celebró la entrega a la Armada Española del Buque de Acción Marítima “Tornado” P-44 en la Base Naval de Rota, Cádiz.
El “Tornado” es el cuarto y último buque de una serie de patrulleros de altura construidos por Navantia para la Armada Española en el Astillero de San Fernando-Puerto Real.
El BAM es un buque que permite una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.
A primera vista llama la atención que los flancos son bastante elevados para un barco de sus características. Su hangar es capaz de transportar helicópteros pequeños y medianos por lo que es lógico pensar en la necesidad de disponer de una cierta altura para las reparaciones de las aeronaves.Este aparente exceso de altura se ve compensado con las formas huidizas, y facetadas del casco, que rompen las líneas para disminuir la imagen radar. Las formas afinadas del castillo de proa permiten un mejor corte de las olas, lo que unido al sistema de control de plataforma, y a su relación eslora/manga hacen de los BAM unas unidades con buenas características marineras.
El radar principal se trata de un ARIES de fabricación nacional. Se trata de un sistema LPI, o lo que es lo mismo, de baja posibilidad de ser interceptado. Se estima, porque estos datos no siempre son fiables por cuestiones de seguridad, que su alcance supera los 150 Kms
Cañón OTO Melara en el castillo de proa. con un calibre de 76mm está considerado como una de las mejores piezas antibuque/antiaérea que existen en el mundo.
