Buenas tardes, este fin de semana ha hecho bastante viento aquí en Menorca y todo el mundo quería estar lo más a resguardo posible.
Esta fin de semana en Cala Algaiarens (La Vall) he tenido una breve pero desagradable experiencia con un dominguero, a mi juicio.
Estando fondeado, observé como un Llaud que suele pasear turistas y estaba situado en el lado Este de la cala estaba a punto de levantar el fondeo. Como conozco el barco y se que no se queda mucho rato, cuando vi que el patrón comenzaba las tareas para levantar el fondeo, encendí motores, inicié la maniobra para levantar mi fondeo y colocarme donde estaba situado.
Ya estaba situado cerca del llaud, cuando este comenzaba a maniobrar, me acerqué para situarme , y en ese momento veo como una motora de unos 8 metros comienza a hacer avante levantando cadena a toda velocidad para colocarse en aquel lugar. Evidentemente yo estaba ya situado ya encima, y no pudo echar el ancla allí donde tenía intención de situarme, sin embargo el individuo en lugar de hacer atrás cuando era evidente que ya estaba yo situado, decide echar el ancla con menos de media eslora de cadena y quedar bien cercano a mi fondeo, con intención que con esta grosera maniobra yo me apartara y cediera el puesto.
No contento con ello el individuo me increpó y sacó una cámara de fotos y comenzó a hacer fotos del barco, y los ocupantes (mi mujer y mis dos hijos pequeños), desconozco con que intención, pero esto último me hizo gracia y yo también le hice algunas fotos, para llevármelas de recuerdo.
Vamos, muy agradable, finalmente cuando se relajó el individuo pude completar mi maniobra y bajar casi tres esloras de cadena con la finalidad de poder dormir tranquilo pues hacía mucho viento.
Le intenté explicar que pensaba que cabíamos todos y que no era de recibo ponerse a maniobrar a toda prisa, cuando otro barco ya se encuentra practicamente situado sobre la zona donde pretende fondear cuando él aún siquiera ha arrancado los motores.
Lamentable actuación de un navegante vasco (hablaban en Euskera con su mujer), de vacaciones en Menorca, donde supongo que pensando que aquí no me conoce nadie, voy a vacilar a estos isleños ignorantes.
La mayor parte del tiempo intento no entrar en conflicto con nadie, unos gritan mucho, otros ponen la música a 200 watts, otros vuelve bien cocidos a las 02:30 de la mañana y se ponen a maniobrar cerca a oscuras cuando toda la cala está durmiendo, y luego se ponen a cantar.
Intento ser tolerante con todo el mundo, pero lo de hoy era abusivo.
Se ha perdido la educación también en la mar? esto siempre ha sido así?
Saludos,